El coordinador de la bancada panista en el Congreso, Marcelo Torres Cofiño, advirtió que de no haber consenso con los diputados del PRI, no habrá condiciones para que se realice la Sesión Solemne con motivo del primer informe del Gobernador Miguel Riquelme.
Posteriormente, mientras el presidente de la Junta de Gobierno, Jaime Bueno Zertuche, externó la invitación al diálogo para que el acto se realice.
- Te recomendamos Con ausencia del PAN Congreso recibe primer informe de gobierno Política
Torres Cofiño expuso que será este miércoles que se reúna la Junta de Gobierno para determinar el protocolo a seguir en la Sesión del Pleno para que se presente el Primer Informe de Gobierno, esperando que por parte de los diputados del PRI exista la capacidad de entendimiento y madurez para lograr consensos y respetar los acuerdos.
“Definitivamente que sí (hay riesgo de que se lleve a cabo este protocolo) es parte de la irresponsabilidad, de la falta de la madurez política de debería de tener el Gobierno del Estado, sin embargo siempre hemos estado dispuestos a dialogar, a concretar los acuerdos, pero los acuerdos se tienen que honrar”.
“Lo que no podemos permitir es la ilegalidad en el estado de Coahuila y menos en el Congreso del Estado (...) evidentemente nosotros buscaríamos que se lleve a cabo, es un ejercicio republicano, democrático y legal, que el Gobernador acuda al Congreso del Estado y pueda presentar su informe como ha sido históricamente y por supuesto que se someta a los posicionamientos que cada bancada podamos realizar”.
Por su parte, Bueno Zertuche comentó que se convocará la reunión a la Junta de Gobierno esperando encontrar los consensos y las condiciones para que se lleve a cabo el acto.
Por lo que hizo un llamado al panista para que se abra al diálogo y lograr la construcción de acuerdos, respetando las instituciones y la ley Orgánica del Congreso.
“Creo que podemos buscar llegar a un acuerdo, obviamente vamos en el mismo tema, encontrando el interés general, el bien común y de esta manera pueden salir adelante las cosas”.
Advirtió que si hay manera de hacer una Sesión Solemne sin la participación de la bancada panista, sin embargo la prioridad es buscar que haya las condiciones para que esté presente el Pleno en su totalidad.