PAN impugna distribución de recursos; quiere 19 mdp más

Nueva Alianza da la razón al criterio del IEEM y Movimiento Ciudadano, PRI y PT analizan si se suman o no al alegato panista.

El caso se definirá en tribunales. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Partido Acción Nacional impugnó el monto del financiamiento público que recibirán este año los partidos políticos, porque se quedó 19 millones debajo de lo que consideran legal.

Movimiento Ciudadano, el PRI y PT están integrando sus recursos sin definir si se suman a la inconformidad o dejan el acuerdo como está.

El plazo para inconformarse vence el lunes a las 24:00 horas. El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que estarán pendientes y acatarán la decisión que tome el órgano jurisdiccional, pero a su juicio se aplicó de manera correcta la fórmula enmarcada en la ley.

Esto luego que el IEEM aprobó el financiamiento público de los partidos políticos esta semana tomando como base el valor de la UMA de 2019 que es la vigente hasta el 31 de enero, pero los partidos pidieron que en febrero hagan un nuevo cálculo con la UMA siguiente para ajustar los montos y conseguir 19 millones de pesos más.

Quien decidió no recurrir es Nueva Alianza. El representante ante el IEEM, Efrén Ortiz Álvarez, recordó que fue el único partido que le dio la razón a los consejeros y la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización utilizada fue correcta porque la ley es clara y dice que se debe usar la UMA vigente en el momento del cálculo.

“Quien impugne, desde mi punto de vista no va a prosperar” ni se podrá modificar el monto final de financiamiento, calculado en 678.1 millones de pesos ni la distribución que aprobó el Consejo General Electoral, donde Morena obtiene 233.3 millones, el PRI 136 y el PAN 99.8 millones de pesos, entre otros montos.



Quien ya ingresó su recurso es el PAN. El representante, Alfredo Oropeza Méndez, dijo que al ser desechada la propuesta presentada en el Consejo ya integraron e ingresaron la impugnación para que sea el Tribunal Electoral quien determine la correcta aplicación de la fórmula para el financiamiento para este 2020.

Tradicionalmente, acotó, el presupuesto se aprobaba en febrero, se aplicaba la UMA del año respectivo, pero en esta ocasión la Junta del Instituto determinó hacerlo en enero, por lo cual aplicaron criterios distintos.

LC

LAS MÁS VISTAS