La Dirigencia Estatal del PAN impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el presunto incumplimiento de sentencia en que cayó el Concejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) por abrir la puerta a nuevos registros de coaliciones.
En entrevista para MILENIO Monterrey, Hernán Salinas, integrante del área jurídica del PAN Estatal, explicó que ante el nuevo acuerdo de la CEE, se hará frente por dos vías, una con un recurso de incidente de incumplimiento de sentencia ante la Sala Regional Monterrey, y el otro mediante un recurso de reconsideración ante la Sala Superior.
Salinas explicó que la Comisión incumplió con la sentencia de la Sala Regional tras permitir el registro de nuevas coaliciones como lo es el aviso de intención de “Monterrey Seguro”, coalición compuesta por el PRI y el Partido Verde.
En ese tenor, precisó que para que la coalición deba ser admitida como tal, uno de los dos candidatos debe renunciar al registro, situación que, según el panista, no pasó con Adalberto Madero, ex candidato del Partido Verde y quien este miércoles adelantó que impugnará ante las Salas Regional y Superior el que se le haya quitado su candidatura por la creación de la nueva coalición.
“El día de ayer se presentó un incidente de incumplimiento de sentencia ante la Sala Regional porque nosotros consideramos que el acuerdo de la Comisión no acata los considerandos de la sentencia, es decir, la sentencia es muy clara, para que un partido pueda registrar a un candidato diverso, ese candidato tiene que haber renunciado.
“Por otra parte, también estamos analizando presentar un recurso de reconsideración ante la Sala Superior por dos motivos: uno, nosotros seguimos sosteniendo que las coaliciones y los partidos deben de participar de la misma manera en que participaron en la elección ordinaria, es decir, las coaliciones que se hicieron deben de permanecer y quienes no se coaligaron no se pueden coaligar en nuevas coaliciones”, dijo.
Resaltó que el haber privilegiado en primera instancia el derecho de los partidos, sobre el de los candidatos, contraviene en mucho la sentencia dictada por la Sala Regional.
El también diputado federal de Acción Nacional criticó el nuevo acuerdo de la Comisión al considerar que se está actuando bajo consigna para ayudar al PRI con la presunta aceptación de esta nueva coalición.
“Son muy desafortunadas estas resoluciones del día de ayer por parte de la Comisión Estatal Electoral, vemos nosotros que la Comisión está actuando bajo consigna de ayudar a un partido político, en este caso al PRI, al ser casi un hecho que se les va permitir formar esta nueva coalición cuando el Verde tenía un candidato registrado que no ha manifestado su intención de declinar, sino por el contrario de impugnar”, apuntó.
Pese a toda la lluvia de impugnaciones que se desprenderán ante las instancias federales electorales por este nuevo acuerdo de la Comisión, Salinas comentó que el panorama no está para que la fecha de la elección extraordinaria sea cambiada y confió en que se mantenga el próximo 23 de diciembre.