Sin mencionar a García Luna, PAN insiste en retomar relación con la DEA

El dirigente panista pidió al Presidente que entienda la realidad que vive el país en materia de inseguridad y violencia.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, durante la presentación de una denuncia. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El dirigente del PAN, Marko Cortés, replicó al presidente Andrés Manuel López Obrador e insistió en que “urge parar el desastre y retomar la cooperación internacional”, en materia de seguridad, a pesar de que esta mañana el mandatario rechazó alinearse con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Aunque López Obrador consideró “un acto antipatriótico” y una desfachatez el comunicado que emitió este fin de semana el PAN, en el que pidió retomar la relación con las agencias de inteligencia y seguridad estadunidenses.

A través su cuenta de Twitter y sin tocar el tema de Genaro García Luna, el panista pidió al Presidente que entienda la realidad que vive el país en materia de inseguridad y violencia.

“Presidente López Obrador, la realidad es esta: casi 150 mil asesinatos, más de 20 mil desapariciones, casi 4 mil feminicidios en su gobierno. Entienda, urge parar el desastre y retomar la cooperación internacional porque los abrazos a criminales tienen a México bañado en sangre”, tuiteó Cortés.

Por la mañana, el mandatario criticó el comunicado, lo que de inmediato relacionó con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sentenciado en Estados Unidos, por sus vínculos con el narcotráfico.

“Qué desfachatez, el señor García Luna, que fue el de la DES mexicana con Fox y luego secretario de Seguridad con Calderón, ha sido juzgado en Estados Unidos y se le declara culpable y tiene que estar mínimo 20 años en la cárcel y hasta cadena perpetua.
“Y este señor me recomienda que nos alineemos a la DEA, ¡Ah, no! Y agrega que si yo no me alineo me va a pasar lo de García Luna. Yo no soy Calderón, ¿cómo se llama el señor? ¡Marko Cortés! Más respeto por favor. Ese señor (García Luna) posiblemente va a hablar porque va a buscar que le reduzcan los años de cárcel y va a decir lo que es obvio, es de sentido común, de juicio práctico, de que él informaba a sus jefes, a Fox a Calderón y que también tenía vinculación con la DEA y trabajaban de manera coordinada porque con la DEA y con otras agencias de Estados Unidos”, apuntó.

En las últimas semanas, Marko Cortés deslindó al partido del ex funcionario de los gobiernos panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox, bajo el argumento de que nunca fue militante del PAN.

LP


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.