El Partido Acción Nacional lanzó en redes la campaña #ElINENoSeToca con la que legisladores y legisladoras panistas, así como el dirigente nacional del partido, Marko Cortés e integrantes del CEN publicaron decenas de tuits en los que advierten, que defenderán al Instituto Nacional Electoral “hasta donde tope”.
El líder del partido arrancó esta campaña a la que se sumaron decenas de panistas señalando que no permitirán que avance la reforma electoral que busca afectar al Instituto Nacional Electoral. Y a pesar de que la reforma del gobierno federal no toca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sino a los tribunales de los estados, también advirtieron que habrá una defensa para las autoridades jurisdiccionales electorales.
“No permitiremos la destrucción de México, vamos a defender al INE, al Tribunal Electoral, a las instituciones, a la libertad para decidir y a nuestra democracia. Desde el Congreso daremos la batalla porque este país no es de un solo hombre. #ElINENoSeToca”.
La cuenta oficial del Partido Acción Nacional señaló que “Los caprichos presidenciales nos han costado miles de millones de pesos, pero la democracia no tiene precio. México cuenta con Acción Nacional para defender al INE, a las instituciones y a la democracia”.
Mientras la bancada de las y los diputados del PAN señalaron que “no no vamos a permitir que atenten contra el Instituto Nacional Electoral y mucho menos vamos a permitir que se vulnere la democracia. Cuentan con nosotros para defender a México”.
Jorge Romero, coordinador del Grupo Parlamentario escribió: “En Acción Nacional lo decimos fuerte y claro: el INE no se toca. No aprobaremos nada que debilite nuestra democracia, al árbitro electoral, ni a los distintos órganos que protegen el derecho fundamental al voto libre y secreto de las y los mexicanos”.
Desde el Senado, Josefina Vázquez Mota consideró que “cuando hay reglas democráticas y transparencia, inclusión y el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, de ahí la importancia del INE, órgano autónomo encargado de hacer valer todo lo anterior”.
En todas las publicaciones acompañadas con el hashtag #ElINENoSeToca incluyeron imágenes con frases como “el populismo sale más caro que la democracia”, “hasta donde tope, defenderemos la democracia, las instituciones y a México”, “la democracia es México”, “la democracia no tiene precio”, “no a la reforma tóxica morenista” y “no a la regresión”.
Después de que esta semana comenzaron los trabajos de discusión finales para lograr una reforma electoral que Morena ha planteado, sea “híbrida” con las propuestas de los partidos políticos que logren consensos, el PAN ha reiterado que no aprobará nada que atente contra la autonomía del INE y la independencia del sistema electoral.
LG