El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, advirtió que la iniciativa de Ley de Ingresos para 2023 no sólo es poco realista, sino además indiferente ante la peor crisis económica y de inflación de las últimas décadas.
En vísperas de la discusión y votación del proyecto fiscal a más tardar el próximo jueves 20, el legislador panista sostuvo que el gobierno federal tendrá que recurrir irremediablemente a la contratación de más deuda, pues sus proyecciones de ingresos y de gasto se encuentran muy por encima de lo razonable ante el contexto en el que nos encontramos.
“Un hecho es que 14 de cada cien pesos que se gastarán en 2023 vendrán de más deuda, aunque de no alcanzar sus metas de recaudación, esta cifra podría ser aún mayor; lo más grave es que no vemos cómo todo este dinero ayude a las familias a aliviar el difícil momento económico por el que atraviesan”, puntualizó.
Romero lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea tan indiferente como para proponerse recaudar más, cuando ni la economía ni el consumo, están enviando señales positivas.
“Nos enfrentamos a un gobierno indolente que persigue aumentar los ingresos públicos, mientras a las familias no les alcanza para el gasto básico diario”, dijo.
Señaló que la actual administración con dos recesiones en menos de seis años y será recordada por agravar aún más el problema de estanflación, que es la combinación de elevada inflación y poco o nulo crecimiento económico.
El líder parlamentario de Acción Nacional anunció por ello la próxima presentación del “Plan Alivio” diseñado por su bancada ante la elevada inflación que “devora” el ingreso de las familias y la falta de apoyos para la recuperación económica del país.
Detalló que dicho plan consiste en un paquete legislativo de diez propuestas destinadas a ayudar al bolsillo de los mexicanos:
Seguro de Desempleo, cero por ciento de ISR durante tres años para el primer empleo, deducción de colegiaturas, recuperación del Instituto Nacional del Emprendedor, deducción de impuestos en compra de vehículos eléctricos, incentivos fiscales para empresas que contraten a mayores de 45 años de edad, una Ley General de Emergencia Económica, 8 por ciento de IVA en la frontera, deducir prestaciones a los trabajadores e incentivos fiscales por contratar jóvenes.
DMZ