El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a los senadores priistas "amenazados” para aprobar la ampliación del Ejército en las calles, a que denuncien y no voten "sólo por miedo" como lo hicieron en la Cámara de Diputados, pues les pidió que recuerden que su partido no es Alejandro Moreno y pueden corregir su “contubernio” con Morena.
En conferencia de prensa virtual, el líder panista destacó que en los últimos días “ante nuestros ojos” quedó claro “que este gobierno dobla a quien quiere y a quien se deja”, sobre todo, ahora que quiere mantener “su fallida” estrategia con la que, por un lado militariza la seguridad pública y por el otro “da abrazos al narcotráfico”.
Por lo que pidió a las y los senadores de todos los partidos, pero principalmente del PRI que estén recibiendo presiones para votar a favor de la iniciativa que amplía la permanencia del Ejército en labores de seguridad hasta 2028, que actúen con patriotismo y con valor, y no como los diputados que votaron por miedo.
“A los senadores que se vean presionados, amedrentados, salgan a denunciar, hoy México necesita perder el miedo, iniciando por los legisladores, los diputados en la Cámara actuaron con miedo y por eso los dobló el gobierno, yo esperaría que los senadores de la República no actúen con miedo sino con valor y con congruencia y que además, denuncien cualquier tipo de hecho que los amedrente, que los persiga, que los amenace.
“Porque si no son los legisladores, los senadores los que defienden este país ¿entonces quienes? Ahí es donde se tiene que mostrar valor y congruencia. Yo pido a todos los senadores, particularmente a los del PRI lo que han venido diciendo y lo que es correcto para el país que es evitar que nuestro país se siga militarizando”.
Cortés advirtió que quienes no están comportándose a la altura de los acuerdos, con la frente en alto y con congruencia “tendrán que asumir ante la sociedad y ante la historia su responsabilidad”, por lo que al preguntarle el porqué sigue aplazando la ruptura oficial con el priismo replicó que ese partido no es su dirigente ni las acciones o contubernios de éste.
“A ver, con toda claridad, una dirigencia no es un partido, son muchos priistas con cargo o sin cargo que nos han dicho que no están de acuerdo en ese contubernio que hizo la dirigencia nacional del PRI con el gobierno morenista, que no están de acuerdo en que continúe la fallida estrategia de los abrazos y de la militarización pública, que no están de acuerdo en lo que está haciendo su dirigencia nacional.
“Y por ello es que estamos esperando cómo es que votan las y los senadores de ese partido porque nosotros queremos construir un proyecto lo más amplio posible, con la gente que no se dobla, que no se vence, que no le tiene miedo al gobierno, un proyecto opositor”.
También afirmó que la bancada panista en su totalidad votará en contra de esta reforma y que por ello, recientemente publicaron un desplegado con el nombre y firma de cada uno y cada uno, además de que el coordinador Julen Rementería lo ha confirmado personalmente-
“Por eso primero vamos a esperar la votación en el Senado de la República, posteriormente a ello, nuestros órganos del partido tanto de acción Nacional como de PRD vamos a deliberar ampliamente al respecto pero primero esperaremos a que el Senado, a que los legisladores del mismo partido que han manifestado que votarán en contra, lo hagan, confiando que en el Senado se le podrá corregir la plana al PRI y a Morena en esta complicidad pública. Pero la bancada de Acción nacional una vez más pondrá el ejemplo”.
LG