Morena insistió ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE9 que “aún le quedan varios meses al año” para cumplir con la devolución del 50 por ciento de su financiamiento anual equivalente a 800 millones de pesos, pero el PAN reviró que ni renunciando a la totalidad del financiamiento que resta del 2021 podrían cumplir la promesa, pues ya recibieron el 66 por ciento.
Los representantes de Morena ante el Consejo General del INE insistieron en mantener el discurso de que este partido renunció a la mitad de sus prerrogativas este año y exhortaron al resto de los partidos políticos a que se comprometan con la misma promesa.
Sin embargo, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, reprochó que se trata de “demagogia pura”, pues de los mil 600 millones de pesos que recibieron de financiamiento, solo devolvieron el tres por ciento y no la mitad como lo siguen afirmando.
“Vergüenza les debería dar estar proponiendo y exigiendo a los demás partidos lo que ustedes no están cumpliendo. Pidieron descontarles 150 millones de pesos cuando su compromiso eran 800 millones, no ha terminado el año, pero empiecen a cumplir su palabra antes de seguir haciendo propuestas falaces, demagógicas e inciertas”.
Ante los insistentes cuestionamientos del panista para que explicaran el porqué mantienen el discurso de una promesa incumplida, el diputado de Morena, Alejandro Viedma, se limitó a responder que “aún no termina el año, aún quedan varios meses”; lo que nuevamente fue replicado por el PAN.
“Pues déjenme darles un dato, porque ni dando la totalidad de los recursos que estarán recibiendo los próximos meses, no alcanzarían a cubrir el dinero que dijeron que regresarían. Ya recibieron mil millones 90 mil pesos de financiamiento. Lo que nos lleva a que han recibido el 66 por ciento, aunque renuncien a los cuatro meses que quedan, no cumplirían su palabra, quiero dejar de manifiesto y claramente, que aun cuando renunciaran al 100 por ciento de sus prerrogativas en los próximos meses no alcanzarían a cubrir.
“Lamento decirle que usted está mintiendo. Y si no saque su calculadora, no creo que Pitágoras mienta, no les alcanza y nunca les ha alcanzado para cumplir su palabra, no la van a volver a cumplir, entonces déjense de falacias, demagogia y de mentiras, porque tampoco lo harán el año que entra, estoy seguro de ello”.
La diputada Guadalupe Almaguer del PRD se sumó a las acusaciones en contra de Morena y respondió que si la oposición no aprobó la propuesta del partido mayoritario para reducir el financiamiento de los partidos, es porque se trataba de un proyecto ventajoso del que sólo los morenistas saldrían beneficiados.
El consejero Ciro Murayama se sumó al debate acusando que la propuesta de Morena “no es innovadora”, pues todos los partidos que llegan al poder buscan proponer lo mismo, e incluso, los comparó con el PRI.
“Cada gobierno que ha triunfado, cada partido que se ha beneficiado del financiamiento público, una vez que llega al poder pide que se reduzca a la mitad. Lo hizo el PRI, lo hizo el PAN, lo hace MORENA. Algo en común tienen los partidos que llegan al poder cuando piden que se reduzca, y claro, si están en el poder son los que más votos tuvieron y por la fórmula los que más financiamiento público tienen”.
JLMR