Con el fin de amparar ante un Juez Federal a los adolescentes de 12 a 17 años que busquen ser vacunados contra el covid-19, la bancada del PAN del Congreso del Estado instaló una mesa con abogados que trabajarán durante dos meses por este objetivo.
- Te recomendamos Suspenden clases en colegio de Monterrey por caso positivo de covid-19 Sociedad
En rueda de prensa en la explanada del Legislativo, donde se instalaron, Carlos de la Fuente, coordinador de Acción Nacional, explicó que ante la alta demanda, tendrán litigantes en las 15 oficinas de los diputados.
De la Fuente expresó que el 97 por ciento de las personas hospitalizadas son personas no vacunadas, “si a nivel internacional ya se les da acceso a la vacuna, ¿cuántos compañeros de nuestros hijos que viajaron al extranjero ya fueron a vacunarse?”.
El coordinador del PAN recordó que la Cofepris ya aprobó la vacunación anti covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años, “hay que darle esa defensa a los niños, urge”.
En su edición de este lunes MILENIO informó que pese a que los amparos ordenan vacunar a varios menores, el Gobierno del Estado anunció que aún no se les ha aplicado la vacuna, ya que no existe autorización del Gobierno Federal.
“No hemos aplicado ninguna dosis en pacientes de 12 años de edad o menores de 18 años y no hemos recibido tampoco una comunicación del Gobierno Federal”, respondió Amalia Becerra Acosta, subdirectora del hospital Metropolitano.
Por lo que el panista manifestó que estarán vigilantes de los amparos que ganen los abogados de Acción Nacional, para que las dependencias federal y estatal inoculen a los menores.
“Estamos promoviendo legalmente para que sea una orden de un juez para que sea aplicada, si no lo hacen hay una sanción penal contra salud Federal o Estatal”, manifestó.
Afirmó que obtuvieron una respuesta positiva, al tiempo que poco más de 10 personas tomaron asiento para ser atendidos por los abogados.
Rafael Torres, del municipio de San Nicolás de los Garza, explicó que desde la semana pasada buscaba amparar a su hijo con discapacidad.
“Desde la semana pasada estábamos buscando esta opción, definitivamente yo tengo un niño especial y entonces su aparato inmunológico está más deprimido que el de los niños sanos. Si son asintomáticos en la escuela no los van a detectar con tomar la temperatura”, refirió el hombre.
Durante la rueda de prensa, en la que los diputados, padres de familia y reporteros tenían cubrebocas, un grupo de personas anti vacunas intentaron reventar el evento, por lo que Carlos de la Fuente atendió sus inconformidades.
Difieren en pleno PAN y Morena por vacunas para adolescentes de 12 a 17 años
Los diputados locales iniciaron la sesión con polémica, dado que el tema de la vacunación anti covid-19 para adolescentes de 12 a 17 años provocó un debate en el Pleno entre los legisladores de Acción Nacional y de Morena.
Luis Susarrey, del PAN, presumió que la bancada instaló una mesa con abogados a las afuera del Congreso para que los menores accedan a un amparo y logren ser inoculados.
A su vez, Jessica Martínez, legisladora de Morena, calificó como una faramalla la iniciativa de Acción Nacional porque Cofepris aprobó la vacuna Pfizer para menores (en casos de emergencia) y le exigió a Susarrey, del PAN, que deje de compartir información falsa.
Al terminar su ponencia, Ivonne Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva, solicitó a Martínez evitar dirigirse contra un legislador en especifico, ya que la exposición de motivos debe ir hacía el Pleno.
En este mismo orden de ideas, Waldo Fernández, de Morena, dijo que el PAN esta cayendo en la demagogia y los retó a poner dinero de su bolsillo para mandar a los adolescentes a vacunarse, en caravana, a Estados Unidos.
Fernández dijo que, si los panistas acceden a enviar en caravana a los adolescentes, él pondrá 250 mil pesos para que poco más de 30 menores logren inocularse.
Anylú Hernandez, coordinadora de Morena, dijo que el PAN no debe recolectar información de las personas porque aún están por resolverse asuntos judiciales en los Tribunales.
Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador de Acción Nacional, manifestó que continuarán con la recolección de firmas de los padres de familia que quieran vacunar a los menores, al tiempo que ignoró a los morenistas.
Fernando Adame, diputado albiazul, quien entró en lugar de Cecilia Robledo, se manifestó en contra.
Eduardo Gaona, de Movimiento Ciudadano, solicitó a Morena y al PAN no politizar el tema.
Sin embargo, el emecista presumió la estrategia de vacunación transfronteriza que Samuel García, gobernador electo, inició semanas atrás.