Panistas plantean recursos etiquetados para municipios

La iniciativa tiene como objetivo que los municipios tengan derecho a una parte de los recursos recaudados por concepto de cobro de derechos a particulares, con la finalidad de dar apoyo a los alcaldes.

Luis Susarrey y Mauro Guerra, diputado local y dirigente estatal del PAN. (Foto: Jorge López.)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

El Partido Acción Nacional en Nuevo León planteó este miércoles incorporar a la discusión de la Ley de Movilidad del Estado un esquema de distribución equitativo, sobre el destino de los recursos recaudados por concepto de cobro de derechos a particulares para los municipios y el Gobierno.

Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN; el regidor regio, Alfredo Pérez Bernal y el diputado local, Luis Alberto Susarrey, entregaron la petición en la Oficialía de Partes para que sea turnado a las Comisiones de Transporte, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano.

Susarrey dijo que esta petición busca evitar la discrecionalidad en el uso del recurso, por lo que debe etiquetarse y asignarse en función de la población, y el parque vehicular fijo y flotante de cada municipio.

“Nuevo León necesita un esquema de distribución de recursos equitativo, acorde a los retos actuales a los que en materia de movilidad el estado sufre y la ciudadanía demanda.

“Por ello, consideramos necesario el que los municipios tengan derecho a una parte de los recursos recaudados por concepto de cobro de derechos a particulares, específicamente para que dicho recurso sea etiquetado y que una vez recaudado, este sea invertido en infraestructura vial y mantenimiento de calles y avenidas”, señaló el diputado.

Los promoventes indicaron que se busca dar este apoyo a los alcaldes, que por facultad constitucional tienen la responsabilidad de invertir en banquetas, calles e infraestructura vial.

“Esto sin dejar de señalar que otra parte de los recursos recaudados, equitativamente, se destine al sistema de transporte tradicional que tenemos en la entidad, y que actualmente no se invierte lo necesario para mejorar el servicio, bajo el argumento de la poca recaudación fiscal que tiene el Gobierno del Estado; y por otro lado, invertir en las adecuaciones que actualmente urgen al sistema Metrorrey”, dijo.


LAS MÁS VISTAS