Va PAN por Instituto de Planeación Urbana Metropolitano

Integrarán a los municipios del área conurbada para que se encarguen de planear el crecimiento de la ciudad.

La propuesta también incluiría un Plan de usos de suelo Metropolitano.
Kevin Recio
Monterrey /

Al señalar que 9 de los 51 municipios concentran el 83 por ciento de la población en Nuevo León, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) buscará crear el Instituto de Planeación Urbana del Área Metropolitana de Monterrey (AMM).

En rueda de prensa los diputados de Acción Nacional, Luis Susarrey, Nancy Olguín y Antonio Elosúa detallaron que la iniciativa de reforma constitucional, al artículo 23, generaría un Sistema de Coordinación y Gobernanza Metropolitana en materia de Planeación Urbana que integre a los municipios que conforman el área conurbada y que se encargue de planear el crecimiento de la ciudad.

Por su parte, Susarrey añadió que, ante los 16 años de vida que le quedan a Simeprode, el Instituto crearía un sistema de manejo de residuos para los municipios, con la posibilidad de adherir a los rurales.

También incluiría un Plan de usos de suelo Metropolitano, adaptado a la nueva ley federal del 2016 ampliando la utilización de usos mixtos y densificación moderada.

A decir de los legisladores panistas, el Instituto disminuiría la movilidad, tiempo de traslados, rebalanceo de las densidades y aprovechamiento de las infraestructuras.

“Con la creación de este instituto los municipios y el estado trabajarán de la mano para un solo plan que será congruente con las políticas públicas del desarrollo urbano y homologarán los reglamentos de construcción y ambientales para utilizar un solo criterio en el área metropolitana, facilitando a la ciudadanía y autoridades la simplificación administrativa y de trámites”, refirió Susarrey.

Además, subrayó, se detendría el crecimiento de la mancha urbana para potencializar las áreas verdes, entre otros beneficios.

Con base en datos del Consejo Nuevo León, expresó el panista, el 96 por ciento de las viviendas del AMM son viviendas horizontales y la densidad poblacional es 42 por ciento menor a las otras grandes zonas metropolitanas como Guadalajara y Ciudad de México.

Y aunque su bancada es mayoría, los panistas aseguran que cabildearán su iniciativa con las demás fuerzas políticas para la creación de una herramienta legal que permita a los municipios fortalecerse.

“Sin importar qué partido maneje a algún municipio todos en concordancia y beneficio para sus comunidades”, finalizó Susarrey.

LAS MÁS VISTAS