Por bloqueo de la CNTE, PAN pedirá remoción de Muñoz Ledo

Política

Diputados y dirigencia nacional del PAN acusaron que el presidente de la Mesa Directiva no ha garantizado la inviolabilidad de San Lázaro y no ha hecho algo por restablecer el trabajo.

En conferencia, la bancada legislativa y la dirigencia del PAN solicitaron la revocación de Porfirio Muñoz Ledo (Especial)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Diputados y la dirigencia nacional del PAN solicitarán la destitución de Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva por no garantizar la inviolabilidad del  Palacio de San Lázaro y no hacer algo por el restablecimiento del trabajo legislativo.

A su vez, Marko Cortés, líder nacional del PAN, exigió que el presidente del órgano legislativo “cumpla con el mandato constitucional” toda vez que  “es la primera ocasión en la época moderna de México, desde la Revolución, que la Cámara de Diputados no ha sesionado por dos semanas consecutivas”, por lo que en el ámbito de su competencia anunció que acompañará las acciones de la bancada blanquiazul.

“Es preocupante la falta de aplicación del Estado de Derecho, y por eso es que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional tomará varias acciones que en este momento el propio coordinador informará”, explicó en conferencia, acompañado por Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional y demás integrantes de la bancada.

Además, legisladores y la dirigencia nacional presentarán denuncia por privación ilegal de la libertad, luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron retenidas por tres horas y media a cerca de 500 personas entre trabajadores, diputados y representantes de medios de comunicación.

También analizan interponer amparos contra las autoridades legislativas, federales y estatales que “por omisión” están dejando de actuar, explicó Romero Hicks en la conferencia encabezada por Cortés Mendoza.

“Tenemos acciones de carácter político y de carácter jurídico por emprender. La primera es la remoción del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, porque el artículo 61 con toda claridad establece como obligación unipersonal que el presidente de la Mesa Directiva tiene que proveer lo necesario para la inviolabilidad del recinto y el ejercicio de las funciones de los propios legisladores.
"Hay otras acciones que vamos a evaluar con el resto de los grupos parlamentarios. Lo que no podemos permitir es esta inacción. Nosotros tenemos derecho y obligación de trabajar”, dijo el coordinador panista.

Por su parte, el legislador José Elías Lixa explicó la ruta que seguirán y dijo que ya hay un documento para solicitar la remoción de Muñoz Ledo con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General, pero aclaró que están analizando todas las rutas jurídicas.

“Tenemos ya el documento base y preguntaban cómo vamos a llevar a cabo esta solicitud si no está sesionando la Cámara, es que todas las demás estrategias legales que estamos explorando es para solventar las omisiones que tiene el presidente para que se garantice el orden en la Cámara y para que se restablezcan las sesiones desde lo inmediato.
"Y en esas sesiones entonces tomar la decisión de quién debe encabezar la presidencia porque estamos ante una presidencia omisa, que está permitiendo graves alteraciones al Poder Legislativo y por lo tanto no está garantizando ni su inviolabilidad, ni la seguridad de todas las personas que ahí trabajan” recalcó el diputado yucateco.

​evl

LAS MÁS VISTAS