El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados perfiló retirar su respaldo al proyecto de reforma constitucional para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En ese contexto, el líder parlamentario de la bancada panista, Jorge Romero, sostiene un encuentro con sus aliados del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis E. Cházaro, para exponerles su posicionamiento frente al dictamen.
Por separado, el vicecoordinador de Acción Nacional, Jorge Triana, sostuvo que la iniciativa original tenía el propósito de poner orden en materia de acciones afirmativas para mujeres, personas con discapacidad, comunidad LGBT+ y migrantes, entre otras, pero con los cambios introducidos por Morena y PRI, el blanquiazul no acompañaría ya el dictamen.
“Las acciones afirmativas no están legisladas, no están en ninguna ley, no hay ninguna legislación formal que las contenga y estábamos trabajando a base de sentencias del tribunal. Entonces, bueno, lo que se quiso fue poner orden, pero ante la posibilidad de abrir un pequeño resquicio al marco normativo electoral, se quisieron meter otro tipo de cosas; vimos por ahí pasar una reserva en donde se le daba impunidad a quienes rebasaran los topes de campaña hasta 30 días antes del proceso formal; ahí es donde nosotros ya no acompañaríamos”, puntualizó.
Triana descartó, sin embargo, un nuevo desencuentro de la coalición 'Va por México' por ese motivo
“En este momento estamos a nivel de coordinaciones tratando el tema con nuestros aliados y vamos a tomar una determinación, vamos a procurar un pronunciamiento de los tres partidos al mismo tiempo para salir con el mismo, vaya, con la misma línea”, dijo.
En entrevista previa, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, confirmó que hasta el momento se mantienen los desacuerdos sobre la reforma, pero aclaró que su bancada está a la espera de conocer el dictamen.
“Es una iniciativa que firmó Acción Nacional, que firmó el PRD, Morena, Verde, PT y PRI. Entonces vamos a ver cómo se procesa ahí en Puntos Constitucionales.”, recordó.
Moreira negó asimismo cualquier vulneración a los derechos políticos de las minorías.
“El dictamen, la iniciativa no pretende limitar ningún derecho, ninguno. Es más, nosotros pugnamos para que todas las acciones afirmativas queden en la Constitución, eso es lo que nosotros pugnamos. Creo que se han dicho cosas que no son exactas, por ejemplo, de que la cámara no tenga revisión. No. Nosotros dijimos que la cámara debe tener revisión, pero que debe ser la Corte”, puntualizó.
—Es decir, ¿el grupo parlamentario del PRI está de acuerdo en el contenido del dictamen hasta este momento?, se le interrogó.
"El grupo parlamentario del PRI está de acuerdo en, a partir de la pregunta que tú me haces, que queden en la Constitución las acciones afirmativas enumeradas incluso, enumeradas, no solamente queden a la interpretación de un tribunal", señaló el legislador.
LG