La mención de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el discurso de la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, provocó confrontación con senadores del PAN.
“¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!”, corearon los albiazules y, de frente a la senadora del PES, Kenia López le dijo que no tenía palabra: “habíamos acordado que íbamos a respetar”.
- Te recomendamos Senado condecora a Elena Poniatowska con Medalla Belisario Domínguez Política
Desde el presidium del Salón de Plenos de Xicoténcatl, la galardonada de la Medalla Belisario Domínguez, Elena Poniatowska, intercambió al oído un par de palabras con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; mientras los panistas exigían a la mayoría respetar los acuerdos de sólo habla de la escritora.
Y es que al final de su mensaje, la senadora Sasil expuso:
“Quiero aprovechar esta tribuna histórica para condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional, porque quedaron a la deriva 130 mil elementos, confiamos en nuestra autoridad”.
En ese momento comenzaron a gritar “¡fuera!, ¡fuera!”, y titubeante exclamó: “¡que viva Don Belisario Domínguez!, ¡que viva Chiapas!, ¡que viva Elena Poniatowska!” y dejó la tribuna.
Por tal motivo, salieron del salón los priistas Manuel Añorve, Mario Zamora y Jorge Carlos Ramírez Marín.
Esta no es la primera vez que la senadora De León incumple acuerdos, pues el primer año fue criticada porque en su discurso habló del trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y no del galardonado.
LP