El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que el proceso para la posible ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), "carece de autonomía y opera en un claro conflicto de interés".
Militantes de la fuerza política solicitaron a Jorge Nader, presidente del Consejo Judicial Ciudadano, que encabeza el proceso de posible ratificación de Godoy, que renuncie y no vicie el desarrollo del mismo.
El PAN recordó que el 16 de octubre, el Consejo Judicial Ciudadano determinará si propone al jefe de Gobierno, Martí Batres, la ratificación de Ernestina Godoy.
El diputado Aníbal Cañez Morales, también integrante de Administración y Procuración de Justicia, habló de los intereses de Nader en Morena, ya que sus hijos tienen simpatías tanto con Sheinbaum como con la autodenominada cuarta transformación.
“Su hija, Rebeca Nader López trabaja en el Consejo de la Judicatura Federal con Bernardo Bátiz, de Morena; su sueldo es de 151 mil pesos desde 2020. Además, su hijo es integrante de la campaña de Claudia Sheinbaum, es cercano a la organización SUMA, donde se toma fotos; queda claro porque ha conducido a modo el proceso”, acusó.
En conferencia de prensa, el diputado Federico Chávez Semerena, secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, dijo que la consejera Teresa Mercedes Hernández apoya a Clara Brugada y lo presume en fotos.
“Esa mujer es simpatizante de Morena, pero lo más grave es su simpatía por Clara Brugada; ahora entendemos la porra a Godoy la semana pasada en su audiencia. (...) Este es un proceso amañado de origen, donde no hay voz para las víctimas y sí hay voz para la represión y el autoritarismo, sí hay voz para los amigos de Morena”, dijo.
Según Luisa Gutiérrez Ureña, diputada y vicecoordinadora del GPPAN, hay más perfiles como Irving Chegue, secretario técnico del CJC, quien fue colaborador de Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, cuando fue alcalde en Milpa Alta. También señaló a Héctor Muñoz Ibarra de supuestos nexos al oficialismo, ya que encabezó a diversas asociaciones civiles ligadas a delitos financieros que le dieron vida a lo hoy se conoce como Morena.
“Está el caso de Alejandra Monserrat Romero Galván, que también tiene situaciones cercanas con la 4T, por eso estas personas deben abstenerse se emitir una opinión positiva a Godoy”.
El coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar, lamentó que el miedo a represalias contra víctimas de Godoy y su fiscalía, las hayan silenciado.
“Este llamado al Consejo y varios de sus integrantes de abstenerse a emitir una opinión o voto favorable a la gestión, así como posible ratificación de Godoy, es sólido. No queremos que la ciudad siga sufriendo”, agregó.
IOG