La Dirigencia Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) indagar sobre la red de empresas fantasma que operó entre el 2014 y 2019 en 7 municipios de Nuevo León a los que se les erogaron 34.9 millones de pesos.
En entrevista para MILENIO, Hernán Salinas Wolberg, dirigente estatal del PAN, dijo que la Auditoría es la instancia facultada para, en primer lugar, investigar todos y cada uno de los procesos de compra que estas cuatro empresas fantasma hicieron en estos 7 municipios, entre los que destacan Apodaca y Guadalupe de la zona metropolitana.
- Te recomendamos Exigen a Fiscalía Anticorrupción iniciar investigación por factureras regias Política
“Es importante que esta situación que se da a conocer el día de hoy sea investigada, en primera instancia, le correspondería a la Auditoría Superior del Estado si hubo anomalías en los procesos de adquisiciones de esos municipios.
“Es quien tiene la atribución, a través de sus procesos de revisión, checar (que) todos los procesos de compra cumplan con los requisitos legales y todo lo que significa el proceso del uso de los recursos públicos. Entonces, en ese sentido creo que en esta información que se da a conocer el día de hoy (ayer), es una información que ameritaría en su caso una revisión puntual de la Auditoría Superior del Estado”, insistió.
De igual forma, sostuvo que en caso de encontrar alguna anomalía e irregularidad, se acuda ante las instancias correspondientes para interponer las denuncias contra quien o quienes resulten responsables.
“En su caso, y si existieran los elementos necesarios, pues que se presenten las denuncias ante las autoridades competentes”, refirió.
Dirigentes del PRI y MC no estaban en la ciudad
Al hacerles las peticiones de entrevista a los dirigentes estatales del PRI y Movimiento Ciudadano (MC), sus respectivos equipos de comunicación respondieron que estos no se encontraban en la ciudad y sería difícil que respondieran.
En el caso del PRI, se dijo que José Luis Garza Ochoa andaba de vacaciones y regresaba hasta este miércoles para incorporarse al partido.
En el caso del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, se respondió que no estaba en la ciudad y que tenía muy mala señal.