El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, sostuvo que México no puede darle asilo político a Pedro Castillo, quien esta tarde fue destituido como presidente de Perú tras intentar disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción, pues el panista acusó que se trata de un gobernante autoritario.
Desde su cuenta de Twitter, el líder panista señaló que sólo con respeto a las instituciones, se puede evitar el populismo que daña a la ciudadanía.
“Estamos atentos sobre lo que está ocurriendo en Perú. El respeto a la Constitución e instituciones son el camino para evitar el populismo, no podemos dar asilo político a quienes dañan a la población y gobiernan d manera autoritaria. No olviden el principio de no intervención”.
Más temprano, el legislador Hamlet García, de Morena, afirmó que la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú “forma parte de un golpe de la derecha” y pidió por ello al gobierno de México brindar asilo político al ahora ex mandatario peruano, si este así lo solicita.
Según dijo el diputado morenista, “la derecha utiliza todas las vías disponibles para truncar los gobiernos progresistas democráticamente electos”.
Sostuvo que, en todo caso, el conflicto en Perú se trata de una diferencia entre poderes.