La vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez, informó que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la comparecencia del secretario de Obras, Jesús Esteva, tras la caída de una estructura en el tren interurbano México-Toluca.
En un comunicado, la legisladora panista reveló que se debe conocer el esquema de trabajo implementado por el Gobierno capitalino en dicha obra.
- Te recomendamos Santiago Taboada amaga con presentar denuncia por derrumbe en el Tren Interurbano Policía
“La negligencia del Gobierno de Morena se hace presente en todos lados y en las obras de impacto que ejecuta, necesitamos conocer las bitácoras de supervisión y el esquema de trabajo que debió conocer la el Gobierno local por parte de la empresa italiana que realiza los trabajos en la zona”, señaló.
Gutiérrez solicitó a la Fiscalía de la Ciudad de México, un peritaje objetivo de los hechos y pidió no tener “chivos expiatorios” en las indagatorias.
“Tenemos una muy mala experiencia con la Línea 12 del Metro y el caso de las hermanas que murieron en Iztacalco por la falta de una tapa en una coladera, donde la Fiscalía no ha podido acreditar responsabilidades ni señalar a algún funcionario de Morena”, sostuvo.
Luisa Gutiérrez comentó que el gobierno central debe ser transparente en este tema y no minimizarlo.
“Si el secretario de Obras sostiene que la caída de una dovela de 90 toneladas durante su traslado fue una falla en los protocolos de maniobra, es necesario que las y los diputados conozcamos de qué forma el Gobierno supervisa a las empresas”, subrayó.
La vicecoordinadora panista refirió que la Sobse también tiene un grado de responsabilidad en este accidente y debió también atender el reclamo de los vecinos de la zona que advertían riesgos y reclamaban seguridad.
“Ya lo dijo en su momento la alcaldesa, Lía Limón, varios vecinos buscaron conocer el impacto de estas obras y les fue negado el derecho de audiencia en el Gobierno”, agregó.
Por último, aseveró que la oposición no permitirá que Jesús Esteva “rehúya” a la rendición de cuentas y buscará que comparezca ante el Congreso local para conocer detalles del incidente y saber si pudo haberse evitado.
CHZ