El Grupo Parlamentario del PAN exhortó a la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino acordar la creación de una Comisión Investigadora por la tragedia en la Línea 12 del Metro, que costó la vida de 26 personas.
Esto, en términos de la sentencia de amparo de fecha 10 de abril de este año emitida por la jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro del expediente 1572/2021, en favor de 7 víctimas de dicha tragedia.
Federico Döring Casar, coordinador del GPPAN, advirtió que Morena no tiene de otra más que aceptar este proceso judicial y acatarlo.
“Ojalá no salgan con alguna vacilada legislativa y quieran negarse en atender este ordenamiento. La Línea 12 ha dejado víctimas mortales desde sus múltiples inauguraciones, pero la justicia no ha llegado porque la entonces fiscal carnal Ernestina Godoy siempre protegió los intereses políticos de Claudia Sheinbaum.
“Ni un funcionario de Morena en la cárcel por la incapacidad operativa y gubernamental del Florencia Serranía”, lamentó Döring.
La diputada Daniela Álvarez Camacho dijo que, desde que llegó la administración de la autodenominada 4T, los sucesos lamentables dentro del Metro por falta de mantenimiento o corrupción, han dejado en estado de indefensión a millones de usuarios ya que no se trata sólo que deje de funcionar el Metro, sino que deriva de incendios, explosiones, derrumbes y colapsos.
“Y no es poca cosa, ya que se registran 431 siniestros en las 12 Líneas que tiene el Metro, lo cual habla de la gravedad del problema, entre los que se encuentran aquellos directos a las áreas de control que dejaron paralizadas líneas enteras derivado de la falta de mantenimiento”, añadió.
El diputado local del PAN, Aníbal Cañez Morales, comentó que dicha Comisión Investigadora, más allá de identificar y aportar elementos para darle justicia a las víctimas de la Línea 12, debe también investigar hechos como la Línea 3 y el Centro de Mando que se incendió en Delicias y donde también murieron trabajadores del Metro.
“No se trata de casos aislados, ya que las cifras demuestran que la administración actual ha sido la más mortífera, la más peligrosa y la más ineficiente para el transporte en la Ciudad de México, particularmente para el Metro, ya que este periodo de 4 años del gobierno actual ha sido el de mayor número de accidentes en la historia”, dijo.
Cañez Morales precisó que no se tratan sólo de estadísticas, ya que en redes sociales y medios de comunicación circula casi diario, información sobre fallas constantes que, desde luego, ponen en entredicho la confianza y seguridad de ese transporte.
“Esto ya no es una coincidencia o un pequeño error de la operación, sino que es una irresponsabilidad sistemática por parte de las autoridades, ya que, además de incidentes, existen muchos otros de los que nos enteramos día con día que demuestran la ineficacia, la corrupción, la indiferencia y la indolencia de las autoridades locales”, dijo.
LG