Por considerar que la Alerta Amber a nivel nacional no está funcionando, el diputado federal del PAN, Martín López, urgió a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Seguridad que modifiquen los protocolos con ayuda de las compañías de telefonía celular.
De acuerdo con el panista, esto permitirá tener una labor más eficiente para la búsqueda de infantes desaparecidos a nivel nacional y criticó que no hay coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales ante esta problemática.
- Te recomendamos Iglesia de Monterrey se une a paro nacional de mujeres Política
Sobre el convenio de telefonía dijo que en otros países se realiza de manera gratuita, ya que nos les cuesta nada y el resultado es “mayormente exitoso”.
“Recordemos que la estadística para el 2019 de más de 2 mil 720 niños extraídos de algún lugar fueron rescatados solamente mil, y de esos se desconoce si fallecieron parte de ellos”, puntualizó el congresista.
Adelantó que este martes acudirá a la Cámara de la Unión para plantearlo en tribuna y buscar que los demás legisladores se unan a este punto de acuerdo, que señala que una correcta aplicación de la alerta para la búsqueda de menores extraviados cuenta con protocolos de actuación con los que las a las autoridades pueden enviar mensajes de texto de manera inmediata sobre la información general de los menores.
“En nuestro país por el contrario aparte de no existir una coordinación entre las diversas autoridades de seguridad e investigación, de todos los niveles, se trata por todos los medios desincentivar la denuncia para no activar la Alerta Amber”, refirió.
Esta semana el ex procurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González, señaló que el problema de las Alertas Amber es que no funcionan porque no se comparten en redes sociales.
“Por eso te quiero retar a ti… no te cuesta nada más que un minuto de tu tiempo (para compartir en redes sociales), puedes hacer muchísimo con solo publicar y que le llegue a cientos”, comentó González.
El ex procurador incluso retó a los políticos que tienen redes sociales para que compartan las alertas, ya que cuentan con miles de seguidores.
Por lo anterior, Martín López se comprometió a que él comenzará a publicar en sus redes sociales las Alertas Amber para dar con el paradero de los menores.