La fracción del PAN en la Cámara de Diputados anticipó su rechazo a la reforma constitucional para ampliar hasta 2028 el plazo límite para la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública y llamó a las otras bancadas de oposición a actuar en consecuencia con los compromisos conjuntos contra la “fallida estrategia de la militarización”.
El grupo parlamentario del blanquiazul fijó así su posicionamiento sobre la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre para modificar el artículo quinto transitorio de la reforma que dio origen a la Guardia Nacional, con el propósito de diferir de 2024 a 2028 la participación activa del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.
“En congruencia con la moratoria constitucional comprometida y firmada de frente a la sociedad, las y los diputados de Acción Nacional no aprobaremos ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional”, puntualizó el coordinador panista Jorge Romero.
Sostuvo que dicho plazo se aprobó en su momento para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial, pero hasta ahora ha sido usado en sentido contrario para desmantelar las policías civiles federal, estatales y municipales, llevando al país por el camino incorrecto de la militarización y de la fallida estrategia que ha incrementado la violencia y la inseguridad en gran parte del territorio nacional.
Confió en que, “con altura de miras, los grupos parlamentarios de la oposición actúen en consecuencia con los posicionamientos y compromisos conjuntos en contra de que continúe la fallida estrategia de la militarización del país”.
Romero reafirmó la determinación del PAN para darle solución al grave problema de la inseguridad mediante fórmulas distintas a la militarización de las instituciones de seguridad ciudadana.
EHR