Los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, exigieron al líder del PRI, Alejandro Moreno, que la diputada Yolanda de la Torre retire su iniciativa para ampliar a nueve años la permanencia de las fuerzas armadas en las calles, pues “no sólo preocupa, sino molesta”, por ser contradictoria y violar los acuerdos de la alianza. Por ello, advirtieron que si no se retira, la coalición no tendría sentido.
En entrevista con MILENIO, el líder panista se manifestó en contra de la propuesta de la diputada priista que es “absolutamente contradictoria” a los acuerdos que ha encabezado la alianza Va por México sobre una moratoria constitucional y contra la militarización del país, lo que confirmó que ya habló personalmente con el dirigente priista, quien aseguró que revisaría el tema, pues no se trató de una iniciativa de toda la bancada.
“El pasado sábado le expresé todas estas preocupaciones al dirigente nacional del PRI y se comprometió a que iba a revisar el tema; por eso pedimos que la legisladora retire su iniciativa de reforma constitucional y se apegue al compromiso de la moratoria que hicimos los partidos de la coalición.
“O, si no es así, que el Partido Revolucionario Institucional no apoye dicha reforma constitucional y que de esa forma no se logre la mayoría calificada que cambiaría la Constitución y seguiría militarizando, en contra de lo que hemos venido diciendo, a la seguridad y al país”, señaló.
Al ser cuestionado sobre el mensaje de incongruencia o falta de coordinación en la alianza que se exhibe con la iniciativa de esta diputada, Marko Cortés reconoció que, por ello, la alianza está todos los días en revisión, y advirtió que los partidos de la coalición deberán demostrar quién es quién cuando se trata de ser firmes por el bien del país.
“Por eso aquí tenemos que demostrar quién es quién, quién está de qué lado de la historia y como he dicho, la coalición legislativa Va por México está a prueba todos los días, en todos los temas y debemos demostrar que teníamos razón en conformarla y mantenernos congruentes, firmes, valientes en lo que hemos comprometido de cara a la nación, en eso cuentan con Acción Nacional y yo confió en que sea igual con los demás partidos”, indicó.
Cortés reiteró que la bancada panista se mantendrá firme en los acuerdos que han propuesto para detener cualquier intento de regresión, destrucción y autoritarismo.
Destacó que en el PAN tienen claro que “sólo los países de corte dictatorial tienen policías militares y México es una democracia, hay que preservarla”, lo que dijo, espera que también persista como una convicción dentro del PRI, pues recordó que este gobierno ha incumplido todos los acuerdos en materia de seguridad.
Mientras, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, difundió un posicionamiento en el que advirtió que esta iniciativa molesta y que, de ser respaldada por el PRI, ya no tendría en sentido la alianza, pues los acuerdos no se están cumpliendo.
“No solamente nos preocupa, sino que nos molesta porque pone en riesgo la vigencia misma de la coalición, que dijimos que era no solamente electoral, sino legislativa, y porque dijimos que queríamos que en el momento que logremos la Presidencia de la República, gobiernos de coalición con una plataforma y un programa con el que nos comprometemos ante la gente y ante la sociedad, pero también, desde luego es una coalición con bases programáticas firmes, comunes que compartimos.
“Y, por lo tanto, si esto no se respeta, la coalición no tendría sentido en lo electoral, para lo que sigue, para el 2023 y para el 2024, ojalá y que por el bien de México, por el bien de todo lo que hemos dicho que queremos en la coalición Va por México, esta iniciativa de reforma sea simplemente no acompañada”, acusó.
Zambrano además, criticó que a las y los legisladores se les olvide que como parte de la alianza PRI, PAN y PRD hicieron ofrecimientos claros a la sociedad para que votaran por ellos, que era frenar “la locura” de Morena de seguir militarizando al país con caprichos del Presidente, por lo que reiteraron que no apoyarán esta iniciativa y exigió que el PRI la retire.
- Te recomendamos AMLO celebra aprobación de reforma a la Guardia Nacional: “agradezco a legisladores” Política
“La situación de seguridad en México está peor que nunca. Se le aprobó al este gobierno la Guardia Nacional pero con dos candados muy importantes, el primero, que fuera encabezada por un civil, cosa que el gobierno incumplió; segundo, que la Guardia Nacional podría ser apoyada por las fuerzas armadas para su conformación, su estructuración, capacitación y organización durante cinco años.
“Pero en los hechos desmantelaron las policías civiles, le quitaron recursos a municipios, le bajaron recursos a los estados y eliminaron la Policía Federal y hoy hicieron una guardia Nacional que tendría que ser civil, que el Ejército tendría que estar ayudando para que fuera civil pero lo que están haciendo es hacerla absolutamente militar y eso es muy peligroso”, advirtió Cortés.
Por lo que confió en que la diputada Yolanda de la Torre retirará su iniciativa una vez que el líder del PRI, Alejandro Morena, cumpla con el compromiso que tiene con la alianza o, por lo menos, que toda la bancada tricolor rechace la propuesta.
Diputados no acompañarán iniciativa
Ni el PAN, ni el PRD, ni un bloque del PRI acompañarán la iniciativa de la legisladora priista Yolanda de la Torre para ampliar de 2024 a 2028 el plazo para la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.
Así lo afirmó el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, al subrayar que la propuesta presentada el pasado viernes no fue acordada por las dirigencias nacionales de los partidos integrantes de la coalición Va por México.
En conferencia de prensa, el líder parlamentario del PRD sostuvo que la iniciativa de la diputada De la Torre va en sentido contrario a la posición asumida por el bloque opositor contra la militarización del país.
“Desconocemos esa iniciativa presentada por una diputada del grupo parlamentario del PRI. No vamos a acompañarla ni el PRD, ni el PAN, ni un gran bloque del PRI, porque justo estamos hablando de no militarizar al país y ella hace un planteamiento en el sentido contrario. Eso no está acordado con las presidencias nacionales del PRD, PAN y PRI y, por lo tanto, no vamos a acompañarla”, puntualizó.
De la Torre planteó en su iniciativa modificar el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional, con el fin de aplazar hasta 2028 la participación activa de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Para ello, se prevé ampliar de cinco a nueve años el periodo de transición en esa materia:
“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, señala la propuesta.
La legisladora subrayó que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar, con los alcances que se previeron, la Guardia Nacional.“Es de resaltarse que un cuerpo policial sólido y efectivo no se construye de la noche a la mañana; implica procesos largos y complejos, más aún cuando se requiere para enfrentar al crimen organizado”, indicó.