PAN pide a la Corte pronunciarse sobre desacato de Sheinbaum a orden de jueza

Los diputados de Acción Nacional llamaron a los ministros a ejercer su papel de guardián de la Constitución, luego de que la Presidenta rechazó retirar la reforma del DOF.

Noemí Luna, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro. | Especial
Fernando Damián
Ciuda de México /

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados emplazó a la Suprema Corte de Justicia a pronunciarse “de manera clara y contundente” ante el desacato de la presidenta Claudia Sheinbaum a la orden de la jueza Nancy Juárez para retirar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación.

En un escrito dirigido a la ministra presidenta Norma Piña, los diputados de Acción Nacional advirtieron que la Corte debe ejercer su papel como guardián de la Constitución, sin permitir que la ilegalidad y la impunidad se normalicen en el actuar del Ejecutivo.

“La Suprema Corte debe actuar con celeridad y firmeza para detener lo que consideramos un golpe de Estado disfrazado que está siendo orquestado por la presidenta Sheinbaum mediante el incumplimiento constante de las suspensiones otorgadas”, puntualizó Noemí Luna, coordinadora de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro.

Sostuvo que tal comportamiento representa un grave atentado contra el Estado de Derecho y vulnera la independencia del Poder Judicial.

“Además de este desacato flagrante, denunciamos la violencia institucional que se ha ejercido contra la jueza que otorgó la suspensión en contra de la retrógrada reforma al Poder Judicial. Esta reforma, que tiene como objetivo minar la autonomía y el control constitucional del Poder Judicial, es una amenaza directa a la estabilidad democrática de México”, acusó la lideresa parlamentaria del PAN.

En un comunicado, Luna afirmó asimismo que la violencia dirigida hacia una jueza, que solo está cumpliendo con su labor, es una muestra clara del autoritarismo que se esconde detrás de las acciones y decisiones políticas.

Agregó que “la intimidación, presión y violencia institucional hacia quienes se oponen a las decisiones del ejecutivo es inaceptable y representa un retroceso para la justicia y la igualdad en nuestro país”.

Señaló que el Partido Acción Nacional sostiene que la independencia del Poder Judicial es un pilar fundamental para la protección de los derechos humanos y el respeto a las libertades fundamentales en México:

“Ningún poder debe estar por encima de la ley y ninguna autoridad puede violar las resoluciones judiciales sin consecuencias. El comportamiento de la presidenta Sheinbaum pone en entredicho el compromiso de su administración con la democracia, al atacar a las y los servidores públicos que se encargan de hacer valer la ley”.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.