PAN pide a TEPJF ‘echar abajo’ papeleta de revocación de mandato aprobada por INE

Acción Nacional alegó que el INE no debería avanzar en estos acuerdos hasta que la Suprema Corte resuelva la acción de constitucional que presentó la oposición.

Boleta de revocación de mandato aprobada por el Consejo General del INE. (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Tribunal Electoral revocar el acuerdo del INE con el que aprobó el diseño y la impresión de la papeleta con la que se pretende votar en la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que es una decisión anticipada, pues debieron esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la acción de inconstitucional que está en proceso.

El representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón, presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se revoque la decisión que tomó el INE hace una semana.

La impugnación de 18 páginas indica que “la autoridad electoral emitió un acto antes de tiempo”, pues no puede emitir este tipo de acuerdos cuando los partidos de oposición PRI, PAN y PRD presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para que no se realice este ejercicio el próximo año.

El panista argumentó que, además, el INE no podía emitir un acuerdo si ni siquiera había comenzado el proceso de recolección de firmas, por lo que no existe certeza de que se logren los más de 2.7 millones de firmas necesarias para lanzar la convocatoria y que el ejercicio se lleve a cabo.

El pasado viernes 29 de octubre, el INE aprobó el diseño para la impresión de la papeleta que marca la pregunta aprobada por el Poder Legislativo que indica: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República gasta que termine su periodo?”.

Y ofrece las respuestas “que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “que siga en la presidencia de la República”.

Los partidos de oposición reclamaron ante la Corte que este ejercicio no puede realizarse porque la pregunta es anticonstitucional y Morena busca distorsionar la figura de la revocación por una ratificación que no está prevista en ninguna ley.

“Resulta inconstitucional que se haga el planteamiento de dos figuras alternas como lo son la revocación y la ratificación de mandato. En ningún caso puede interpretarse el proceso de revocación de mandato como una consulta sobre ratificación de mandato”, explica el PAN en su impugnación.

Por ello, pidieron a la Sala Superior que, “ante la inconstitucionalidad establecida en el acto de aprobación de la boleta ara la ratificación de mandato, solicitamos se declare inválido el acto impugnado, esperando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre la acción de inconstitucionalidad presentada”.

El acuerdo del INE implica únicamente el diseño de la boleta, pero hasta este momento no se ha firmado ningún contrato con Talleres Gráficos de México para la impresión, pues todavía no concluye el proceso de firmas que permita determinar que el ejercicio sí se realizará.

​LP

LAS MÁS VISTAS