La bancada del PAN en la Cámara de Diputados emplazó a la mayoría parlamentaria de Morena a discutir y votar hoy mismo la reforma electoral, al tiempo de afirmar que, ya sea este martes, mañana o la próxima semana, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador será derrotada.
Al grito de “¡hoy, hoy, hoy!”, después de que la fracción morenista aplazó hasta el próximo martes la discusión de la reforma constitucional, los diputados federales de Acción Nacional refrendaron su rechazo al dictamen y sostuvieron que si el “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador violenta la Constitución, la dirigencia nacional del blanquiazul la impugnará de manera inmediata ante la Suprema Corte.
“En este momento lo importante es que estamos aquí, lo importante es que estamos listos y lo importante es que nosotros deseamos que se trate el día de hoy la reforma constitucional en el pleno, porque ya saben ustedes lo que va a pasar, esa reforma se va a derrotar, si ni quieren que hoy sea su derrota, pues de cualquier maneta lo va a ser”, puntualizó el legislador panista Santiago, presidente de la Cámara de Diputados.
El coordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro, Jorge Romero, subrayó a su vez que su grupo parlamentario tiene también su “Plan A, su “Plan B” y su “Plan C” para defender la Constitución y la democracia.
“Si se atreven, que no nos sorprendería, a incluso a violar la Constitución mediante reformas a las leyes secundarias, como ya lo hicieron con la Guardia Nacional, esas reformas se van directito, automático, de aquí se van directito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…); ellos quieren usar su Plan A o su Plan B, pues nosotros tenemos nuestro Plan A y nuestro Plan B y nuestro Plan C y es defender nuestra Constitución y nuestra democracia al costo que sea”, remarcó.
Por separado, la fracción del PRD encabezada por Luis Cházaro reafirmó también su rechazo a la reforma electoral el día que Morena decida sea discutida y votada en el pleno.
“El PRD se mantendrá firme en la defensa de la democracia. Si Morena decide votar la reforma electoral mañana, pasado o el año que viene, la decisión será la misma: ¡Esa reforma no padará!”, subrayó Cházaro.