Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) condenó al populismo, al asegurar que ya sea de corriente de izquierda o de derecha, “siempre termina por destruir las instituciones, gracias a su poder de polarización social”.
“Los líderes populistas en el mundo se presentan como libertadores y salvadores, ofreciendo un camino de honestidad y la mayoría de las veces con discursos en contra de la clase política, en contra de lo que antes existía, pero llegan literalmente destruyendo, destruyendo para tratar de comenzar de las cenizas. Creo que hoy nadie apuesta a eso en nuestro país”, indicó.
Durante su participación en la conferencia virtual “El Populismo en España en la época de la pandemia y el papel del Partido Popular, Apuntes para México y el PAN”, el líder del blanquiazul usó como ejemplos de estos gobiernos a los de España, Argentina, Estados Unidos y Venezuela.
“Han surgido por la vía democrática como una opción para la gente, pero terminan desastrosos y entregan a sus países en condiciones mucho peores”, aseguró.
Señaló que ahí es donde está la importancia de conocer el caso de España: “saber cómo han enfrentado a un gobierno con esta naturaleza, cuál ha sido la posición del Partido Popular, particularmente Cataluña, qué es lo que están haciendo para enfrentar el desafío del populismo a la luz de la pandemia”.
En este mismo encuentro estuvo presente el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, quien destacó que: “el humanismo es el mejor antídoto del populismo y propuso algunas acciones concretas de cómo enfrentarlo: dar más valor a las emociones; dar la batalla por las ideas y las instituciones; impulsar reformas y nunca quedarse en el inmovilismo”.
Por último agregó que los españoles ven al gobierno de México con “perplejidad e indignación”.
jlmr