PAN avanza alianza con PRD para elecciones del 2021; las pláticas siguen con el PRI

El presidente nacional del PAN informó que para la candidatura a la gubernatura de Nuevo León se tiene muy avanzada la alianza de su partido con el PRD, así como para las diputaciones federales.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en conferencia de prensa virtual. (Especial)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

Rumbo a los comicios de 2021, Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que tienen que construir una nueva mayoría opositora contra Morena, y por ello anunció que “seguramente” se aliarán con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en cien de los 300 distritos para candidatos a diputados federales. En tanto, con el Revolucionario Institucional (PRI) las pláticas continúan.

“En lo federal lo que hemos pensado y en lo que se ha avanzado hasta el momento, es en una coalición parcial con el PRD y esto es de 75 distritos a 150 máximo, es lo que la ley permite. Seguramente nuestro planteamiento pudiera ser de unos 100 distritos (…) Estamos analizando otras posibilidades también que le den potencia a estos distritos donde hoy las circunstancias ameritan la suma para poder lograr ese objetivo, dijo.

En conferencia de prensa virtual, Cortés informó que para la gubernatura de Nuevo León se tiene muy avanzado la alianza PAN-PRD y destacó que ese estado es muy importante para el país por la capacidad productiva, por lo cual buscan que no llegue la “mancha morenista”.

En caso de Nuevo León, lo que hasta el momento se tiene muy avanzado es también la coalición PAN-PRD, en la búsqueda de construir el mayor consenso posible también con otras fuerzas políticas. Nuevo León es sumamente importante para el país por la capacidad productiva, el crecimiento económico, por lo que genera de impuestos federales a todo el país; es un estado que tendremos que darle un cuidado total buscando que no llegue la mancha morenista”, aseveró.

En los casos donde se soliciten alianzas con partidos con los que no hayan hecho coalición, dijo que se realizará una consulta a la militancia que sea vinculante, para que estas estén bien sustentadas. Esto, luego que el senador panista, Damián Zepeda argumentara su opinión en contra de las alianzas PAN-PRI mediante redes sociales.

“Nosotros en esta ocasión, para la elección del 2021 a diferencia de lo que ocurrió en 2018, en ningún caso sería una coalición a rajatabla. Estamos construyendo desde lo local, de hecho, las propuestas de coalición vienen desde los comités estatales, municipales (…) En caso de que querían aliarse con partidos políticos con los que no nos hayamos aliado tendrá que hacerse una consulta a la militancia, consulta vinculante, para que cualquier tipo de alianza venga bien sustentada en la realidad de un estado que permita darle viabilidad”, indicó.

El dirigente nacional agregó que hay lugares donde apostarán solos, “te pongo el caso de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes”, donde destacó están lo suficientemente consolidados para la contienda electoral.

En tanto, para San Luis Potosí, adelantó que quien resulte electo en la encuesta interna, va a ser quien encabece la coalición electoral que están construyendo con el PRD y de hecho, apostó que cualquiera de los aspirantes puede ganar la gubernatura de dicha entidad.

“Había en SLP siete aspirantes a la gubernatura, hoy están registrados cuatro a la elección interna de Acción Nacional que se va a llevará a cabo el 10 de enero, quien de ahí resulte responsable, electo, va a ser quien vaya a encabezar esta coalición electoral. Nosotros los dijimos muy claro, en SLP tenemos con qué y tenemos con quién; cualquiera de estos puede ganar la gubernatura del estado (…)”, aseguró.

DMZ

LAS MÁS VISTAS