PAN y PRD, a favor de alternar género en candidaturas a la gubernatura en Edomex

Morena señala que es una clara estrategia política para frenar a algunas aspirantes y abrirles el camino a otros; el PRI pidió someter a consulta el tema.

El tema queda pendiente. (Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las bancadas de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) frenaron la intención del PAN y PRD de alternar el género de las candidaturas a la gubernatura mexiquense este 2023, por considerar que está fuera del marco legal federal y es una clara estrategia política para frenar a algunas aspirantes y abrirles el camino a otros.

Durante los trabajos de las comisiones legislativas para la Igualdad de Género con la de Desarrollo Electoral y Desarrollo Democrático, la panista Miriam Escalona consideró conveniente que se garantice la alternancia de género en las siguientes elecciones a la gubernatura del Estado de Méxco, lo cual fue apoyado por el PRD.

Sin embargo, sus principales aliados del PRI, sin expresarse en contra, pidieron someter a consulta este tema, organizar foros y tomar en cuenta otras consideraciones, como las normas federales, donde ya existe una regla que obliga a los partidos a postular mujeres en la mitad de sus candidaturas a las gubernaturas de ese año.

Morena fue más allá y acusó al PAN de fraguar una estrategia electoral para garantizar que su candidato no sea sólo de su partido, sino de una posible alianza, o de otra manera competir ante una priista, y frenar el paso de algunas mujeres de Morena que han despuntado a nivel nacional.

La iniciativa

Durante la argumentación, la panista dijo que para lograr la equidad en todos los ámbitos, sobre todo en la gubernatura, hace falta garantizar que todos los partidos postulen mujeres.

Esto luego que el PRI es el único partido que no ha postulado nunca mujeres, a diferencia del PAN, PRD, Morena y PVEM. Su propuesta es que a partir del género de la pasada elección en la siguiente cambie el género, es decir, que en el PAN y Morena sean varones y en el PRI mujer.

La perredista Elida Castelán Mondragón consideró que es viable esta propuesta porque de nada sirve ser una Legislatura con equidad femenina que no busque avanzar en este tema.

Por su parte, el diputado Faustino de la Cruz, de Morena consideró que la propuesta es “una perversidad del PAN para allanar el camino al diputado Vargas, eso es en concreto, de facto se condiciona que Morena no pueda posicionar una mujer” cuando la ley federal ya considera este tema en las elecciones estatales y garantiza que la mitad de espacios sea para mujeres, sin imponerles como condición en lugar donde se debe cumplir esto.

“Es una propuesta facciosa y antidemocrática. Lo vamos a discutir en el seno de la bancada y en otra ocasión vamos a definir nuestra postura” señaló el morenista.

En apoyo, su compañera de partido, Luz María Hernández, abundó que esto contraviene la autodeterminación de los partidos políticos e Issac Montoya consideró simplemente que no es viable.

En su oportunidad, la priista Paola Hernández, señaló que debido a la existencia de siete iniciativas en la comisión, donde se aborda el tema de la paridad, lo más conveniente es estudiarlas en su conjunto y convocar a foros para ampliar la participación de la gente.

El morenista Daniel Sibaja se sumó a la propuesta al indicar que se puede invitar a las magistradas federales en materia electoral para que hablen del tema, pues si bien es una demanda histórica y loable pueden generar una controversia constitucional.

Mientras que Jesús Izquierdo, del tricolor, dijo que es una buena propuesta, pero no pueden poner una camisa de fuerza en el Estado de México, descuidando lo que es ya un hecho a nivel nacional. “Aplaudo la iniciativa, las acciones afirmativas, pero tenemos que ver el contexto nacional”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.