PAN y PRD felicitan a senadores por resistir presiones en votación de plan militar

Cortés y Zambrano denunciaron que el gobierno federal y Morena están usando instituciones del Estado para presionar y amedrentar a los legisladores.

Marko Cortés, líder nacional de Acción Nacional. (Twitter)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), reconocieron y felicitaron a los senadores que “resistieron” a las presiones de Morena y al uso de las instituciones del Estado para amedrentarlos, y se mantuvieron en contra de ampliar la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.

Después de que, por falta de votos suficientes para aprobarla, el Senado suspendió la discusión de la reforma que ampliaría la participación del Ejército en las calles de 2024 a 2028, los líderes del PAN y PRD emitieron un comunicado conjunto en el que celebraron el freno a esta propuesta.

“Nuestro más amplio reconocimiento. Los felicitamos por el deber cumplir, por resistir a las presiones y por defender a México con argumentos sólidos”.

Reiteraron que esta reforma prolongaría “más allá de este sexenio la fallida estrategia de los abrazos y de la militarización del país, e iría en contra de la propia Constitución”, por lo que, al verse sin votos, Morena prefirió posponer la votación.


Cortés y Zambrano denunciaron que el gobierno federal y Morena están usando instituciones del Estado para presionar y amedrentar a los legisladores para que avance esta propuesta.

“Es evidente que el bloque de contención en el Senado de la República conformado por los grupos parlamentarios de oposición, contaron con los votos suficientes para evitar que se aprobara esta reforma constitucional militarista. Por eso el gobierno y Morena optaron por regresarla a comisiones y así ganar tiempo en su intención por conseguir los votos que les faltan, mediante múltiples presiones y ofrecimientos.
“Denunciamos públicamente que el gobierno no ha dudado en utilizar las instituciones del Estado de manera coercitiva, a fin de amedrentar a los legisladores, estas prácticas vulneran totalmente la autonomía del Poder Legislativo, anulan los contrapesos institucionales e implican un golpe más a nuestro sistema democrático”.

Sostuvieron que confían en que la oposición se mantendrá firme y en definitiva, rechazarán la minuta que ayudará a evitar la militarización y respetar los derechos humanos.

Cortés y Zambrano reiteraron su propuesta de convocar a un parlamento abierto y de aquí a 2024 se arme un nuevo plan y se defina la labor de las fuerzas armadas.

“Por el bien de México, nuevamente proponemos que, en parlamento abierto y escuchando a expertos y especialistas en la materia, construyamos una verdadera estrategia y modelo de seguridad pública civil, que logre disminuir la creciente violencia e inseguridad en el país y que, como lo mandata la Constitución, en situaciones específicas pueda contar con el acompañamiento de nuestras fuerzas armadas. Tenemos tiempos suficiente para hacerlo, ya que el plazo vence a finales de marzo de 2024”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.