La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó ante la Suprema Corte de Justicia un recurso “amicus curiae” en respaldo a la controversia constitucional interpuesta por el INAI para sesionar con solo cuatro comisionados, tras el incumplimiento del Senado para designar a los tres faltantes.
Encabezados por Héctor Saúl Téllez, los legisladores panistas acusaron a los senadores de la mayoría parlamentaria de Morena de vulnerar con su omisión la autonomía del INAI y sostuvieron que el Ejecutivo evidenció una estrategia “premeditada y alevosa” para impedir la operación del organismo garante de la transparencia.
“No podemos permitir que la voluntad de un solo hombre, que es el Presidente de la República, tenga paralizado y tenga secuestrado al Instituto Nacional de Acceso a la Información y con esto se esté materializando la frase célebre que un día dijeran el Presidente y el secretario de Gobernación de vivir en un mundo ideal de opacidad y de falta de transparencia”, puntualizó Téllez.
En conferencia de prensa, la también diputada panista María Elena Pérez Jaén confió en que la Suprema Corte de Justicia resuelva de manera expedita y evite que se siga conculcando el derecho de acceso a la información.
“Es preocupante lo que está ocurriendo en el INAI, tienen ya más de 5 mil recursos de revisión, en sustanciación, pero desafortunadamente, mientras no se tenga el quórum legal, de por lo menos cinco de los siete comisionados, no se puede resolver”, señaló.
En su turno, la legisladora Wendy González advirtió que la bancada del blanquiazul alista diversas acciones legales para retirar al Ejecutivo la facultad de veto sobre el nombramiento de los comisionados de los órganos con autonomía constitucional.
“Es inaudito lo que está pasando, no puede ser que sigan pasando los meses y el INAI siga totalmente paralizado, tomado, atorado por la decisión de un solo hombre; es evidente que la intención del gobierno y del Presidente de la República es vivir en la opacidad, mientras menos transparencia mejor, lo han dicho de manera abierta”, subrayó.
En su “amicus curiae”, los representantes de Acción Nacional pidieron a los ministros de la Corte establecer que el INAI puede sesionar válidamente con los cuatro comisionados que actualmente lo integran, sin que sea un impedimento la omisión del nombramiento de los tres comisionados faltantes.
“Concluir que el quórum de integración válida del órgano máximo de gobierno del instituto por cinco comisionados solo tiene sentido cuando se encuentran nombrados los siete integrantes”, remarcaron.
LG