La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN]) y su bancada en la Cámara de Diputados presentaron una propuesta de Presupuesto Alternativo 2025 con ajustes y reasignaciones por más de 416 mil millones de pesos, equivalentes al 4.4 por ciento del gasto neto total.
En conferencia de prensa, tanto el presidente de Acción Nacional, Jorge Romero; como la coordinadora de los diputados federales, Noemí Luna, y los legisladores del partido, anticiparon la presentación de múltiples reservas para defender su contrapropuesta durante la discusión del Presupuesto de Egresos que se llevará a cabo la próxima semana.
Entre los aspectos del Presupuesto Alternativo del PAN destaca el recorte de 52 mil millones de pesos destinados al Fobaproa, la reducción de 20 mil millones al Tren Maya; 50 mil millones menos a la refinería de Dos Bocas, y a Pemex; así como un ajuste a la estimación del precio por barril de petróleo, de 57.8 a 63.8 dólares, que representaría 78 mil 600 millones de pesos de ingresos.
Asimismo, los dirigentes y diputados panistas plantearon redireccionar los 165 mil millones de pesos del IMSS Bienestar a la creación de un Seguro Universal de Salud, además de ampliaciones presupuestales en materia de seguridad, salud, educación, cultura, deporte, mujeres, comunidades indígenas, migrantes, programas de reactivación económica y desastres naturales, entre otros conceptos.
“Estamos hablando de 416 mil millones de pesos que equivalen, del presupuesto total, al 4.4 por ciento; no es estar buscando más ingresos por otro lado, ni siquiera hablamos de recaudación, es simplemente redistribuir 4.4 por ciento de lo que ellos terminaron. Un ejemplo es el Fobaproa: 50 mil millones de pesos mejor para vacunas, para quimioterapias, para patrullas, para luminarias, para escuelas de tiempo completo, para guarderías, para estancias infantiles, que para defender a la oligarquía”, puntualizó Romero.
De igual manera, el dirigente nacional subrayó que el PAN no es ingenuo y anticipó que Morena y sus aliados no admitirán reservas de la oposición, pero, dijo, los legisladores panistas difundirán sus propuestas en redes sociales, repartiendo volantes y en conferencias de prensa en las 32 entidades, a fin de que la ciudadanía las contraste con el presupuesto del oficialismo.
“En el PAN vamos a proponer, no vamos a levantar la mano como lo van a hacer los oficialistas, porque anunciaron con bombo y platillo que le iban a modificar 20 mil millones de pesos. Eso no representa más que el 0.25 por ciento. Nosotros proponemos una modificación del 4.4 por ciento, que representa 416 mil millones de pesos”, puntualizó la coordinadora Noemí Luna.
Por su parte, el vicecoordinador económico del grupo parlamentario del PAN, Héctor Saúl Téllez, sostuvo que el Presupuesto Alternativo representa un planteamiento responsable, sin poner en riesgo la operación del gobierno federal.
“Es una propuesta responsable que, en nada, en nada, lesiona la operación del gobierno actual, 4.4 por ciento no es una operación que Acción Nacional proponga de manera irresponsable”, concluyó.
ARR