Las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtieron que las reformas al marco tributario aprobadas por Morena y sus aliados desatarán en 2022 el terrorismo fiscal contra los contribuyentes, con el fin de obtener recursos para los programas y proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reprobaron el registro obligatorio de los jóvenes a partir de los 18 años de edad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la limitación de las deducciones fiscales de los donativos a organizaciones de la sociedad civil.
La bancada priista encabezada por Rubén Moreira sostuvo que la Miscelánea Fiscal no solo implica acciones de terrorismo fiscal, sino incorpora fórmulas tramposas que simulan beneficios para el contribuyente, pero en realidad generan más cargas fiscales, además de revelar el odio a la clase media y atentar contra los grupos vulnerables y de menor ingreso.
El proyecto enviado al Senado para su discusión establece que una persona física con actividad empresarial e ingreso anual de 120 mil pesos pagará solo mil 200 pesos de ISR al año, mientras un asalariado con ese mismo ingreso pagará 10 mil pesos.
La miscelánea aprobada por la mayoría parlamentaria y sus aliados atenta además contra el derecho humano a la privacidad, pues la autoridad pretende utilizar herramientas de geolocalización, cuando así lo estime y de forma discrecional, para ubicar, perseguir e incluso hostigar al contribuyente, acusaron los diputados federales del PRI.
En su turno, el vicecoordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro, Jorge Triana, advirtió que 2022 será un año de terrorismo fiscal, pues aun cuando el gobierno pregona que no habrá aumento de impuestos, en los hechos “va a sacudir a los que ya existen" para golpear el bolsillo de los mexicanos.
“Nos va a ordeñar hasta el último centavo para cumplir los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador”, denunció el legislador.
Recordó que la iniciativa presidencial no tuvo un solo cambio de fondo y acusó a Morena y sus aliados del PVEM y del PT de ser sólo Oficialía de Partes del Ejecutivo en la Cámara de Diputados.
Sostuvo que la propuesta tiene cinco puntos tóxicos como el de obligar a los jóvenes a inscribirse en el padrón de contribuyentes del SAT y el límite a donativos de personas físicas a organismos altruistas o no gubernamentales.
También se criminaliza la labor de los contadores públicos, quienes estarán obligados a denunciar a sus clientes en caso de que intenten eludir sus responsabilidades fiscales, en tanto la industria maquiladora sufrirá un duro golpe con el nuevo esquema de cobro de impuestos y la industria automotriz con la regularización de los autos “chocolate”.
JLMR