Las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados alistan un “dique legislativo” en defensa del INE y del TEPJF contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo confirmó el coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Luis Cházaro, al detallar su participación en una mesa de trabajo con sus homólogos Jorge Romero, de Acción Nacional, y Rubén Moreira, del Revolucionario Institucional, para frenar la reforma a la Constitución.
“Sí, sí estamos construyendo un dique democrático para defender al INE y al tribunal; no hemos terminado el documento, pero sí, lo digo con toda claridad: sí hay una mesa de negociación PRI-PAN-PRD aquí en la Cámara de Diputados”, puntualizó.
En conferencia de prensa y al ser interrogado sobre la presunta participación de legisladores de la oposición en negociaciones sobre la reforma electoral con la Secretaría de Gobernación, Cházaro atajó:
“Sí, sí hay negociadores del PRD, pero no en la Secretaría de Gobernación. Hay negociadores del PRD en una mesa que tenemos PAN, PRI, PRD para ver cómo detenemos esta reforma, y el negociador soy yo, junto con el coordinador Moreira y el coordinador Jorge Romero. No hay nadie en este estrado que esté negociando una votación para la reforma electoral”.
En entrevista por separado, el líder parlamentario del PAN, Jorge Romero, acusó a su vez al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de encabezar un intento de “reventar” la alianza opositora y negó que algún panista negocie la reforma electoral con el funcionario.
“Obviamente, la chamba del secretario de Gobernación es sembrar la discordia entre la oposición; está bien, es su chamba, él en su chamba y nosotros en la nuestra; él, en querer reventar a la oposición y la alianza, y nosotros a mantenerla y reconstruirla”, remarcó.
Advirtió, incluso, que en el momento en que la mayoría de Morena intente vulnerar a los órganos electorales desde el grupo de trabajo encargado de revisar las más cien iniciativas en la materia, los representantes del blanquiazul se levantarán de la mesa.
En entrevista, confió así en la reconstrucción del bloque opositor, pero dejó claro que en el momento en que el PRI rompa la alianza legislativa, también se romperá en lo electoral.
EHR