Los coordinadores de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, y del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, celebraron el desistimiento de la denuncia penal contra seis de los 11 consejeros del INE, pero reafirmaron su categórico rechazo a la pretensión de amedrentar e incluso encarcelar a los funcionarios electorales por sus decisiones con la mayoría de Morena y sus aliados en el Palacio de San Lázaro.
En entrevistas por separado con MILENIO, los líderes parlamentarios de las dos principales fuerzas de oposición cuestionaron la actuación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los supuestos delitos de los consejeros electorales por avalar el acuerdo para diferir fases de la consulta de revocación de mandato, por falta de recursos.
“No porque se hayan desistido se quita la gravedad de que lo han intentado, pero este país se va a dividir entre los que se van a dejar amedrentar y los que, primero muertos, antes que intimidados o amedrentados, y aquí te hablo a nombre de todos los diputados del PAN: ¡primero muertos antes que amedrentados o agachados!”, advirtió Romero.
Reconoció que el desistimiento de la denuncia penal implica por el momento dejar de amedrentar, perseguir y amagar con castigos incluso ya penales a quienes simple y sencillamente incurren en el “lamentabilísimo pecado de pensar diferente” que el Presidente de la República.
El coordinador de la bancada de Acción Nacional lamentó, sin embargo, la subordinación del diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna al Ejecutivo.
“(Desistirse de la denuncia) no es decisión de él, como tampoco fue decisión de él presentarla. De entrada, celebramos la decisión de obedecer a quien realmente toma la decisión (…); el patrón mandó en la mañanera y el dizque presidente de otro poder simple y sencillamente acató, obedeció, siguiendo con la lógica de esta 4T”, dijo.
Por separado, el coordinador priista Rubén Moreira secundó la celebración por el desistimiento de la denuncia contra seis consejeros electorales, pero apeló a que no se repita el exceso y disparate que a su juicio implica la intención de llevar a los funcionarios del INE a la cárcel.
“Qué bueno que corrigió y esperemos que no se vuelva a presentar este tipo de acciones que demeritan incluso la política y que en algún momento las instituciones democráticas van siendo afectadas en su prestigio, van siendo afectadas en su autonomía, se van viendo afectadas en su vida institucional”, acusó.
Reprobó la frivolidad de la mayoría parlamentaria y anticipó que en la próxima reunión de Junta de Coordinación Política se pedirán explicaciones respecto a la presentación y desistimiento de la denuncia.
“Morena, queda como un partido poco serio, oportunista de la política, como un partido que no respeta las instituciones, pero también como un partido que no se respeta a sí mismo, porque esta iniciativa causó múltiples destrozos y además exhibió la frivolidad de la mayoría política, pues nadie pensamos el extremo de ver a los consejeros en la cárcel y, si así fuera, estaríamos en la peor crisis institucional”, remarcó.
JLMR