Como una medida de combate a la contaminación, los diputados federales panistas por Nuevo León presentarán una iniciativa para crear medidas de accesibilidad económica de la ciudadanía a los coches híbridos o eléctricos.
En una rueda de prensa que encabezó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Mauro Guerra, acompañado de la legisladora Laura Rojas, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, además de los diputados panistas, Hernán Salinas, Alfonso Robledo y el coordinador de este grupo, Víctor Manuel Pérez, se informó que el plan pretende reformas a la Ley de Cambio Climático, para promover incentivos fiscales que generen un mejor precio de compra de estos autos.
- Te recomendamos Más de 10 mil rechazan visita de Calderón en Tecnológico de Monterrey Policía
Se reformaría la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que no aplique este impuesto en la compra del referido producto.
"Podemos generar que se pueda transitar de una manera más rápida en el corto plazo, de vehículos particulares y de taxis de cualquier tipo de plataforma en la tradicional o en la digital, de vehículos que generan combustión a través de los combustibles tradicionales, diesel o gasolina a vehículos que sean cero emisiones porque son eléctricos o que son muy poco contaminantes como los híbridos.
"Para generar esto, lo que tenemos que lograr es que estos autos sean más baratos de conseguir y que los empresarios o empresas que producen este tipo de vehículos les sea más redituable producir estos vehículos en México", dijo Robledo.
Dijo que Nuevo León es actualmente la ciudad con la peor calidad del aire en América Latina, y por ello pretende implementar este esquema, y un porcentaje destacado de esa contaminación procede de los automóviles.
Mejora ambiental en la Cámara
Por su parte, Laura Rojas comentó que ella presentó una iniciativa para que en la Cámara de Diputados se implementen medidas de mejora ambiental, como es el eliminar el uso de envases de PET para el agua, el uso al 100 por ciento de focos de LED, y prohibir el uso de papel lo más posible en las acciones de los legisladores.
"Vamos a implementar un programa de manejo ambiental, de manejo sustentable de la Cámara de Diputados donde se eliminen todas las botellas de PET, vamos a instalar bebederos y un manejo sustentable de la electricidad y vamos a ver si podemos hacer todavía algo más con el manejo del papel", declaró.