Para evitar que en el 2024 se realice una elección de Estado y se lucre con recursos públicos durante los comicios, el diputado local del PAN, Luis Susarrey Flores, propuso hoy que en Nuevo León se implemente un programa de blindaje electoral.
- Te recomendamos Tras aumento de percepción de inseguridad en San Pedro, piden a alcalde poner atención Política
En la propuesta, entregada en la Oficialía de Partes del Congreso local, Susarrey dijo que se reforman las fracciones 60, 61, 62 y 63 de la Ley de Desarrollo Social del estado de Nuevo León para que el Ejecutivo y el Instituto Estatal Electoral realicen un convenio, sin embargo, no fue incluida la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
“Un convenio que forzosamente tendrán que celebrar el titular del Poder Ejecutivo del Estado, el gobernador, con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado para que se establezcan todas las acciones que se prohíben durante el proceso electoral adicionales a las que la ley ya señala. La ley a veces habla de cuestiones muy generales pero aquí debería de hablar de cuestiones específicas, por ejemplo, el suspender todos los eventos oficiales, por ejemplo, que en toda la campaña electoral no puede haber ningún spot de gobierno haciendo alusión a la imagen del gobernante, o por ejemplo, el titular de comunicación del partido Movimiento Ciudadano, pagado por el gobierno para golpear a la oposición no pueda subir cierto tipo de contenido apoyando al gobierno en turno”, dijo Susarrey.
Afirmó que en las entidades de Colima, Tlaxcala, y Estado de México ya se ha firmado éste convenio de blindaje electoral.
Atienden quejas de ciudadanos
Diputados locales de Acción Nacional arrancaron el programa “Jueves Ciudadano”, al tiempo que podrían fusionarlo con sus homólogos del PRI.
El evento se realizará los jueves de cada semana en la Planta Baja del Congreso del Estado ubicado en Zaragoza y Matamoros, en el municipio de Monterrey, con un horario de 10 de la mañana a una de la tarde.
El coordinador Carlos de la Fuente Flores aseguró que buscarán resolver los diversos problemas que los ciudadanos tienen.
“La idea de los Jueves Ciudadanos es el de ofrecer un formato para atender a los ciudadanos como grupo legislativo. Los ciudadanos van a las diferentes dependencias estatales y de varios municipios y no tienen respuesta, por eso nosotros tomaremos las banderas de los ciudadanos para buscarles una solución a todas y cada una de sus problemáticas.
“Las gestorías municipales las vamos a canalizar directamente con cada uno de los alcaldes de donde venga la solicitud, y en el caso de las estatales con cada una de las dependencias. El objetivo es tener mucho acercamiento con la comunidad, pero el objetivo también es darles una solución a estos problemas. En el caso de que se llegue a complicar, como lo hemos venido haciendo, así sea por un plantel educativo o pocos usuarios, tendremos que mandar a comparecer algún secretario que no esté ofreciendo el servicio demandado”, señaló.
En el primer día del “Jueves Ciudadano” los problemas más recurrentes mencionados por los ciudadanos fueron el transporte, las pocas unidades del Transmetro, el desbordamiento de aguas residuales y el desorden del cableado.
- Te recomendamos Participa alcalde de Los Herreras en el Convoy Texas para atraer inversiones Comunidad