Con la intención de establecer un proceso más transparente y democrático, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional presentó este jueves una propuesta de acuerdo para cambiar el formato de la Glosa del Informe de Gobierno, para que puedan participar ciudadanos comunes y cámaras empresariales, además de las comisiones legislativas.
Los diputados panistas, Luis Susarrey e Itzel Castillo, entregaron la propuesta en la Oficialía de Partes, acompañados del dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, y va dirigida a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, por ser el órgano que define el formato de la glosa.
- Te recomendamos Cienfuegos asume coordinación nacional de diputados del PRI Política
“Estamos proponiendo un nuevo formato en el que no perdamos el trabajo legislativo. Es un formato abierto y transparente porque pueden participar ciudadanos, representantes de universidades, ongs, cámaras empresariales, en trabajo de comisiones y las sesiones deben ser transmitidas por línea también; también es una metodología con moderadores externos y no se hace dentro del Pleno, sino dentro de las comisiones”, explicó Susarrey.
Sin embargo, admitió un error al señalar que podrían participar solamente representantes de organismos civiles, empresariales y universidades, ya que dejaba fuera a los ciudadanos comunes. Por lo anterior se comprometió a modificar la propuesta para evitar caer en discriminación, y que ya con el cambio participe el ciudadano que lo desee, es decir, no será necesario pertenecer a una cámara empresarial, universidad u organismo civil.
Las mesas de trabajo se realizarán conforme a los siguientes ejes: Seguridad, Desarrollo Sustentable, Economía Incluyente, Gobierno Eficaz y Transparente, Desarrollo Humano y Social e Infraestructura.
Este nuevo formato permitirá, además de no tener más rezago legislativo y celebrar las sesiones ordinarias en tiempo y forma, facilitarle al ciudadano el acceso a escuchar y visualizar las comparecencias de los funcionarios de la Administración Pública Estatal, lo anterior, bajo el entendido de que la rendición de cuentas es fundamental para todo gobierno democrático.
“Además de garantizar que participen los ciudadanos, también se buscará que haya indicadores sobre el trabajo del informe, que se puede hacer de la mano con universidades y del Congreso”, comentó Mauro Guerra.