PAN propone que construcciones exhiban permisos en grande

Tras el desplome de una plaza comercial donde fallecieron siete personas, el diputado Carlos de la Fuente, presentará modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano.

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente. (Leonel Rocha)
Ricardo Alanís y Eduardo Mendieta
Monterrey /

Con la intención de detectar construcciones que no cuenten con permiso y evitar situaciones como el derrumbe del jueves en la zona de Cumbres, la bancada del PAN en el Congreso del Estado anunció que presentará una modificación a la Ley de Desarrollo Urbano.

El coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, comentó que propondrá que las obras que cuenten con permiso exhiban esta licencia en una lona de un mínimo de 1.20 por un metro, para que la gente se entere de que cuenta con la autorización, de no tener a la vista esta lona, los mismos ciudadanos alerten a las administraciones municipales para que clausuren.

Comentó que esta acción la implementó siendo alcalde de San Nicolás de los Garza, y que sí ayudó, ya que los ciudadanos supervisaban y validaban el desarrollo de la construcción.

“Y como en este caso que ven trabajos y no ven permisos de un tamaño suficiente, que la misma gente te ayude, es el mismo supervisor del interior de las colonias, cuando estuvimos en San Nicolás teníamos una lona de 1.20 por un metro, que venía en el reglamento.

"Vamos a ver en qué parte de la Ley de Desarrollo Urbano lo podemos ingresar para exigir que el permiso que otorga el municipio en cualquier tipo de construcción sea exhibida de un tamaño suficiente, para que la misma comunidad sea nuestro apoyo como supervisor en todas y cada una de las obras”, declaró.

En relación al derrumbe donde se construía el centro comercial, en la zona de Cumbres, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, lamentó los hechos y señaló el desorden que desde hace años existe en el área de desarrollo urbano en Nuevo León.

“Vamos a esperar a que la autoridad deslinde responsabilidades, la Fiscalía General tendrá que abrir una investigación por la muerte de estas 7 personas y determinar cuáles fueron las causas que ocasionaron este hecho”, declaró.


Si hubo corrupción o negligencia, despídalos: regidora


Ante la falta de supervisión de la plaza comercial que colapsó y cobró la vida de siete trabajadores, Yolanda González Verástegui, regidora independiente de Monterrey, exigió que si funcionarios cayeron en corrupción y negligencia sean destituidos.

En sesión de Cabildo, la edil señaló como absurdo que haya habido una nula vigilancia durante tanto tiempo por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que encabeza Luis Horacio Bortoni. 

Criticó que los funcionarios hayan omitido realizar su trabajo en un edificio de tal magnitud, en contraste a cuando un particular tramita un permiso que resulta tedioso y prolongado ante la burocracia municipal.

“Me resulta muy absurdo que un edificio con casi 11 meses de construcción no haya tenido la debida vigilancia. Me resulta todavía más absurdo que en lo personal, he acompañado a tramitar permisos aquí en Sedue y es una lista interminable de requisitos, se entiende porque lo quieren hacer bien, y a final de cuentas se tardan mucho.

“Si las investigaciones resultan que hay funcionarios municipales que tienen motivo de corrupción y negligencia sean destituidos inmediatamente. Sé que así va a pasar, de que así lo digan las investigaciones, siete vidas, creo, merecen respeto”, cuestionó.

Por su parte, Adrián de la Garza Santos estuvo de acuerdo con González Verástegui y dio una explicación cronológica de los hechos donde participaron funcionarios de la Sedue.

“Desde ayer se ordenó una investigación en la Contraloría para determinar si fue lo correcto y se va sancionar lo que se tenga que sancionar, la Fiscalía de Justicia también va investigar lo correspondiente”, respondió el munícipe.

LAS MÁS VISTAS