Finanzas municipales necesitan un "salvavidas": Anuar Azar

El PAN propone crear un fondo que se utilizaría específicamente cuando exista una caída grave de los ingresos de libre disposición.

“La pandemia nos muestra que debemos contar con mecanismos eficientes que amortigüen el golpe financiero": Anuar Azar.
Claudia Hidalgo
Toluca /

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional planteó al Congreso la necesidad de crear un Fondo Estatal de Contingencia Municipal como “salvavidas” para los municipios por la caída de sus ingresos y los efectos de la pandemia.

El coordinador de la bancada, Anuar Roberto Azar Figueroa, señaló que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios establece que los ingresos de libre disposición de las entidades federativas, pueden ser destinados para la creación de un fondo cuyo objetivo sea compensar la caída de ingresos.

“La pandemia nos muestra que debemos contar con mecanismos eficientes que amortigüen el golpe financiero de situaciones extraordinarias que pongan en peligro la estabilidad financiera.

“La propuesta puede ser un salvavidas en el siguiente año para los 125 municipios, dado que el Banco de México prevé una caída de la economía mexicana de 9.82 por ciento, afectando directamente a los recursos federales, contrayendo la economía por un déficit en sus ingresos”.

Este fondo se utilizaría específicamente cuando exista una caída grave de los ingresos de libre disposición, como ocurrirá posiblemente el próximo año, pudiéndose utilizar para necesidades que estimen convenientes los municipios, con lo cual podrían aliviar sus necesidades más urgentes.

Esto, acotó, marcaría una diferencia con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) que se encuentra etiquetado al igual que otras partidas, las cuales tampoco aumentarán el siguiente año, por lo cual es imperante crear alternativas que den un respiro a las finanzas públicas en especial las municipales.

Sobre todo cuando éstas son las más endebles por su dependencia económica, en especial en contextos tan adversos como el que atraviesa la entidad y el país por la crisis financiera causada por el covid-19.

Previsiones, excedentes y reservas

  • La propuesta prevé como base los superávit que ha tenido el gobierno del Estado, con lo cual se puede financiar el Fondo de Contingencia, ya que de acuerdo a las cuentas públicas de los últimos cinco años se han dejado de ejercer 28 mil 028 millones 886 mil pesos.
  • Los ingresos excedentes que se destinarán al fondo serán hasta alcanzar una reserva adecuada para afrontar una caída de los recursos municipales previstos en la Ley de Ingresos del Estado de México, así como la disminución de la recaudación municipal.
  • Las reservas, agregó, deberían ser iguales a 20 por ciento del total de las participaciones federales correspondientes a los municipios, la cual oscila en el presente año en 4 mil 987 millones de pesos.

En caso de que durante el ejercicio fiscal disminuyan los recursos municipales previstos en la Ley de Ingresos del Estado de México, así como la disminución de recaudación, se podrá compensar con los recursos del Fondo, de acuerdo con las reglas de operación que en su momento deberá emitir la Secretaría de Finanzas de la entidad.

KVS

LAS MÁS VISTAS