La bancada del Partido Acción Nacional presentó al pleno del Congreso mexiquense, dos iniciativas de ley para “proteger la vida desde la concepción” y “la maternidad”, donde propone que las madres que no quieran tener a sus hijos los den en adopción.
El coordinador parlamentario, Anuar Azar Figueroa, pidió entrar de manera seria al análisis y debate porque ambas propuestas se presentan sin argumentos religiosos ni moralistas, sino legales y científicos.
Entre las evidencias con la cuales respaldó las propuestas está el número de mujeres que mueren por aborto, donde la Ciudad de México se ubica por arriba de la media nacional, luego que ahí ocurren al menos 1.5 millones de operaciones tanto legales como fuera de los hospitales.
Aunado a ello, dijo, se ha demostrado que el aborto no es la solución, menos cando el 6 por ciento de las mujeres que acuden una vez a los hospitales reinciden, de acuerdo a la información que les proporcionó la Secretaría de Salud de la capital mexicana.
Pensar que se legalice la posibilidad de abortar durante las 12 primeras semanas de gestación, acotó, implica un costo importante para el sector público de entre 7 mil y 13 mil pesos por mujer.
Hay que destacar, agregó, que en la entidad no hay ni una sola mujer presa por aborto, y que existen estudios científicos donde se demuestra que el embrión tiene vida desde los primeros días, no hasta las 12 semanas de gestación.
El objetivo de las dos iniciativas, insistió, es el derecho a la vida, proteger la maternidad, ofrecerle alternativas y garantizar el derecho de toda mujer a decidir sobre su cuerpo, con lo cual la entidad se convertiría en la número 22 que eleva a rango constitucional la protección de la vida, contemplando a nacidos y no nacidos.
LC