PAN propone que gobernador pueda ser investigado por cualquier delito

Carlos de la Fuente indicó que la reforma es para homologar el Artículo 106 constitucional estatal con el 110 federal, y así evitar que se use el aparato de gobierno para intereses personales.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en Congreso. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local planteó una reforma para que el gobernador Samuel García pueda ser investigado, imputado, acusado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser juzgado cualquier ciudadano.

En conferencia de prensa junto a Mauro Guerra y Jesús Gómez, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que es una reforma para homologar el Artículo 106 constitucional estatal con el 110 federal, pues existen situaciones en donde los funcionarios privilegian sus intereses personales o políticos, utilizando en ocasiones el aparato de gobierno para llevar a cabo sus objetivos.

“Como Ejecutivo del Estado, consideramos que esta figura por la envergadura que representa debe ser sujeta a investigación, pueda ser imputado y acusado por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciada cualquier persona.
“Esta iniciativa de reforma tiene como objetivo fundamental armonizar la Constitución local con la Constitución federal, de tal forma se atienda de manera puntual el espíritu de la misma”, detallaron.

Existen, expuso De la Fuente, antecedentes de 2 gobernadores que han estado en procesos penales, que han estado en prisión y otros han realizado actos u omisiones que perjudican el aparato gubernamental, sin consecuencia, pues se acogen a lo establecido por los ordenamientos vigentes.

“Queremos continuar con la construcción de bases para una regulación que elimine el llamado ‘fuero’ de los altos servidores públicos, como un mecanismo que en los hechos desestimule la impunidad, sin que ello favorezca la persecución política de los servidores públicos.
“Lo que pretendemos con esta iniciativa es crear un andamiaje jurídico óptimo para atender una demanda social que conlleva terminar con la impunidad que ha procurado la protección a los altos servidores públicos y de esta manera incentivar nuevas conductas encaminadas al cumplimiento del servicio público”, añadió.

La iniciativa de reforma entraría en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.