Presenta PAN reforma para un transporte de calidad

El diputado local, Luis Susarrey, dijo que el fin es dar prioridad a los peatones y que tengan acceso a un precio justo y de calidad.

El diputado explicó que la reforma buscaría que la prioridad del gobierno estatal sea promover el uso del transporte. Foto: Raúl Palacios
Adín Castillo
Monterrey /

En busca de que el transporte público y la movilidad sustentable en Nuevo León sean garantizadas como derecho humano, el PAN presentó una reforma a la Constitución en la que se intenta priorizar el precio justo y la calidad en estos rubros.

El diputado local, Luis Susarrey, presentó la reforma que modifica el artículo tercero, con el que explicó, se propone la movilidad como un derecho humano, en el que se priorice a los peatones y el transporte público de calidad.

​"Primero es la jerarquización de la visión de ciudad en cuanto a las personas que nos movemos dentro de ella, es decir, que primero esté el peatón, la bicicleta, luego la motocicleta, y al final el vehículo de motor.

"También estamos estableciendo que todas las personas de Nuevo León tengan derecho a un transporte de calidad, eficiente, pero sobre todo a un precio justo", señaló.

Explicó que la reforma puede significar que las tarifas del transporte no sobrepasen el promedio de ingreso del ciudadano, tal como sucede con las multas, las cuales no pueden ser excesivas.

"A que el transporte público esté en un sistema integrado, que no esté Metrorrey por un lado, las rutas por otro lado, la Ecovía por otro lado, todo en un sistema integrado.

"Si la tarifa del transporte público está por encima del ingreso promedio de la gente, el ciudadano tendría derecho a ampararse contra el exceso en el cobro en las tarifas", explicó.

Entre otras cosas, el diputado explicó que la reforma buscaría que la prioridad del gobierno estatal sea promover el uso del transporte, que de acuerdo a Susarrey, ha bajado considerablemente en los últimos años.

Además, se modificaría el artículo 11, en el que actualmente se regula el derecho para transitar por el Estado y sus territorios sin ninguna clase de documento.

En la reforma, el legislador busca que se garantice el derecho a disfrutar, aprovechar y hacer uso pacífico de los espacios públicos.

LAS MÁS VISTAS