Para evitar que los diputados abusen de su poder mostrando su identificación esquivando ser sancionados, el panista Luis Susarrey presentó hoy una iniciativa por adición para que el Comité de Administración y la Auditoría Superior del Estado (ASE) multen con 240 mil pesos a quienes cometan “charoleo”.
En rueda de prensa en la Explanada del Congreso local y tras la entrega de la iniciativa y su identificación metálica, Susarrey señaló que la reforma tendrá un alcance exclusivamente para los diputados que hacen malas costumbres con el fin de beneficiarse.
- Te recomendamos Pa’l Norte sólo aceptará pruebas covid con código QR Sociedad
“Para castigar el charoleo, yo vengo a entregar (la identificación) porque no la voy a necesitar para los próximos años, al ser metálica se les hace fácil mostrarla a los tránsitos, es una práctica muy antigua. El charoleo se castiga en muchas leyes, pero debe haber una fracción interna en el Congreso. Si un diputado charolea y hace uso de su puesto para obtener beneficio personal no sólo perjudica a él, sino que mancha a todo el Congreso, ya bastante dañada está en todo el país”, enfatizó Susarrey.
La reforma, al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, propone que se agregue el Artículo 19 con el fin de que la Oficialía Mayor sea el único órgano responsable para emitir identificaciones oficiales de los diputados.
“Artículo 19 Bis.- Los Diputados no podrán hacer uso de su identificación oficial para la obtención de beneficios o privilegios de carácter personal”, apuntó el panista.
Es importante mencionar que la situación puede seguirse de oficio o cuando un ciudadano presente una denuncia ante el Congreso local.