La bancada parlamentaria de Acción Nacional propuso al pleno reformar la Ley de Educación del Estado de México para prohibir el uso de celulares en el salón de clases, en el nivel básico, a menos que se trate de alumnos con capacidades especiales, que por sus condiciones así lo requieran.
- Te recomendamos El 8 de agosto se decidirá ampliación o no de reemplacamiento Política
La iniciativa de ley fue presentada por el diputado José Antonio García García, quien enfatizó que los estudios existentes a nivel internacional refieren que esta medida permitiría aumentar el nivel de aprovechamiento entre 6 y 10 por ciento.
No se desconoce las ventajas de la tecnología, incluso considera promover su uso con fines pedagógicos y como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, así como para el desarrollo de competencias en los educandos, pero no podrá usarse en horario de clases ni sin supervisión.
Consideró que esta medida favorecería a 3.4 millones de estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, al asegurarles un mayor nivel de aprendizaje y no estén distraídos en las redes o navegando en internet sin poner atención a la clase.
La iniciativa de ley fue turnada a comisiones para su análisis.
El autor de la iniciativa pidió a los diputados sensibilidad en este tema y se pueda aprobar para que la medida entre en vigor el siguiente ciclo escolar, igual que ocurre en países de Europa, donde se ha demostrado la eficacia.
LC