PAN propone sesiones públicas del Consejo de Agua y Drenaje para evitar agandalles

El objetivo es que la ciudadanía se encuentre informada de cómo se llevan a cabo los procesos para la toma de decisiones dentro de las diversas dependencias de gobierno.

El coordinador del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente | Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El coordinador del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, presentó una iniciativa por adición a la Ley que crea la Institución Pública Descentralizada de "Servicios De Agua Y Drenaje De Monterrey", con el fin de que el Consejo de Administración sesione dos veces por mes y sus reuniones sean públicas.

La iniciativa de reforma al Artículo 8 de la Ley mencionada ingresó en cartera de la sesión ordinaria de Pleno, señalando que la ciudadanía se encuentre informada de cómo se llevan a cabo los procesos para la toma de decisiones dentro de las diversas dependencias de gobierno.

Indica que es necesario que se abran totalmente estos espacios donde suceden estos procesos, mismos que por lo general suelen ser privados y opacos, muy lejos de los principios de transparencia y rendición de cuentas.

“Esta iniciativa tiene como fin agregar que las sesiones del Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey sean públicas, con la intención de transparentar los temas de estudio, análisis y debates que ahí suceden y que son de mucha trascendencia para toda la ciudadanía de Nuevo León”, señaló De la Fuente.

El Consejo de Administración, indicó el líder panista, se reunirá por lo menos cada dos meses y cuantas veces fuera convocado por el presidente, o a petición de dos consejeros.

Éste funcionará legalmente con la asistencia de la mitad más uno de los consejeros y sus resoluciones serán válidas cuando fueren adoptadas por el voto de la mayoría de los presentes.

En caso de empate, el presidente del Consejo tendrá voto de calidad para deducir la cuestión.

Las sesiones del Consejo se realizarán de manera pública, salvo que por disposición expresa de una ley se disponga lo contrario.

El año pasado, el Consejo de Administración de Agua y Drenaje aprobó la actualización, por primera vez desde su creación, un incremento del 7% en la tarifa doméstica, informó el diputado local, Javier Caballero.

Meses después, en privado, se dio el visto bueno toda vez que no se trata de la petición de deuda para desarrollar dicho proyecto, sino simplemente son partidas presupuestales que ya tenían contempladas el Estado y la Federación.

“Nos presentaron el modelo de financiamiento con el cual se va a construir el proyecto del Acueducto Cuchillo 2, originalmente se había contemplado que el proyecto costaría 15 mil millones de pesos, posteriormente se recortó a 10 mil millones de pesos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.