PAN rechaza haya "acabado la guerra"; piden penas más duras

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado dijo que el país sigue viviendo una crisis de violencia por lo que es necesario se aprueben nuevos delitos graves.

Mauricio Kuri González (Omar Franco)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La bancada del PAN en el Senado rechazó que se haya “acabado la guerra” como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que en el país sí hay una crisis de violencia, por lo que es momento de endurecer las penas y no perdonar, ni a delincuentes ni a funcionarios del pasado. 

En entrevista con Milenio, el coordinador Mauricio Kuri señaló que por ello los panistas exigirán que se aprueben los nuevos delitos graves y que no se vote el proyecto de Guardia Nacional como llegó, sino que se refuercen las policías locales. 

“Ojalá que una guerra se acabara solamente con la voluntad de una persona. Éste es un tema que va más allá de una persona, que es un tema complejo. Se tiene que acabar con el compromiso de todos de decirle no al perdón a los corruptos, no a hacer convenios con gobiernos anteriores para que ellos se sientan libres”, demandó. 

Al señalar que es necesario que tanto delincuentes como funcionarios que hayan incurrido en irregularidades enfrente las acusaciones y se les sancionen, por lo que es necesario que se pruebe en sus términos la minuta de reformas al artículo 19 que tipifica como delitos graves el feminicidio, robo a casa habitación y al transporte, entre otros, y no solo 'huachicoleo', corrupción y delitos electorales, como propuso el Ejecutivo. 

“Por supuesto que el ejemplo arrastra, pero cualquier delito que quede impune implica que siga viendo más delitos”. 

El legislador refirió que en su reunión plenaria, el acuerdo fue impulsar la permanencia de la Policía Federal, que se refuercen las policías municipal y estatales y que se mantengan los fondos de seguridad, al señalar que el proyecto de Guardia Nacional, al que se dará entrada mañana que inicie el periodo ordinario de sesiones es inviable, porque militariza el país. 

En ese sentido, Kuri insistió en que el PAN buscará construir acuerdos en este periodo, pero se observa un escenario complicado ante la baja de crecimiento económico, el surgimiento de huelgas, la baja de calificación de Pemex por las calificadoras internacionales, el aumento en la violencia. 

“Así que nosotros queremos construir, pero siempre poniendo al ciudadano como centro de toda acción que hagamos los senadores. Entendemos que no solo somos oposición, somos opción, porque gobernamos 35 millones de ciudadanos".

LAS MÁS VISTAS