El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó que su bancada en el Senado rechazará la terna presentada por el gobierno federal para ocupar el lugar del ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar.
En su cuenta de X, afirmó que la salida de este último a un año de que concluyera su gestión es un síntoma de que Morena perderá los comicios presidenciales de 2014 y quieren asegurar un lugar en la Corte para los próximos 15 años.
“Es claro, ya no están tan seguros de ganar y como es su obsesión controlar la Corte, hicieron renunciar a quien concluía su encargo en 1 año para poderse agandallar a otra fiel obradorista por los próximos 15 años”.
El líder blanquiazul indicó que los senadores deberían hacer una consulta sobre la legalidad de la renuncia de Zaldívar, al tiempo que calificó su salida como “un fraude” más del presidente López Obrador.
“Antes de nombrar una terna para ministra, las y los senadores deberían consultar a la SCJN si la causa de la renuncia de Zaldívar es grave. Además, es un fraude más de López Obrador porque esa propuesta de relevo ya le correspondería hacerla a la próxima Presidenta de México, Xóchitl Gálvez”.
Sobre las propuestas para ocupar ese espacio en la Corte: Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, adelantó que el PAN “rechazará en el Senado las tres propuestas”.
LG