Reconoce PAN a Luis Enrique Orozco como gobernador interino; aprobarían revocar licencia a Samuel García

Hernán Salinas, dirigente estatal albiazul, mencionó que hay que estar a la espera de lo que el Congreso de Nuevo León defina en los siguientes días.

Samuel García y Luis Enrique Orozco | Jorge López
Kevin Recio
San Pedro Garza García, Nuevo León /

El dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas, dijo hoy que conforme a la Suprema Corte y al Tribunal Electoral el gobernador en turno, con interinato, es Luis Enrique Orozco, ex vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado y designado el miércoles por el Congreso local como interino a partir de este sábado, sin embargo, afirmó que los legisladores de su partido revocarían la licencia de Samuel García, quien este sábado iniciaba una licencia para separarse del cargo de gobernador de Nuevo León pero que anunció que reasumiría funciones.

En conferencia de prensa para explicar el proceso de votación del candidato sampetrino, Salinas dijo que la razón por la que García quiso regresar como gobernador y desistir de la candidatura presidencial es porque no quería que nadie ajeno a su círculo de confianza ocupara el cargo de interino por situaciones que desconocen.

“Eso nos habla de una gran interrogante, ¿pues qué hay que esconder en el Gobierno del Estado que no quiere que los ciudadanos sepamos de los manejos de los últimos dos años que no permite que nadie ajeno a su círculo de confianza ocupe el interinato?”.
“Luis Orozco es quien ostenta legal y constitucionalmente la facultad de gobernador, pero ya le tocaría las autoridades competentes calificar la conducta que está llevando a cabo el gobernador (Samuel García) y su gabinete. Nosotros lo único que tenemos que decir es que hay que estar a la espera de lo que el Congreso local defina en los siguientes días, y que obviamente esperemos que el gobernador cuando regrese a ese cargo legal, se le consideran de nuevo por parte del Congreso, que lo haga con el ánimo conciliador, lo haga con un ánimo de sumar al Poder Legislativo”, señaló.

Salinas recapituló el procedimiento legislativo que sus diputados, junto con el PRI, realizaron en el tema de Samuel García, quien solicitó una licencia al Congreso del Estado para separarse sus funciones del 2 de diciembre al 2 de junio entrante.

“Nadie lo obligó, nadie le exigió. él tomó voluntariamente la decisión de presentar esa solicitud de licencia, porque en su momento tenía una aspiración a participar como candidato a la Presidencia de la República.
“… No puede el titular del Ejecutivo regresar a ejercer el cargo de manera legal y constitucional hasta que no haya una determinación por parte del congreso del Estado donde se revoque esa licencia, hay un criterio de la Corte, que determina si procede o no la cancelación de la licencia que se concedió”, señaló.

Los legisladores, dijo Salinas, tienen un criterio claro y puntual que estableció un Tribunal Colegiado, por lo que en breve podrían aprobarlo para que García se reestablezca en sus funciones como titular del Ejecutivo estatal.

“Evidentemente no le podemos negar ese mandato que le dio la ciudadanía popular por seis años, pero en automático debe de haber un acto del Congreso.
“Entendemos que tiene eventos y esos actos son actos al margen de la ley y al margen de la Constitución que pudieran y obviamente no me corresponde a mí, le correspondería a la autoridades investigadoras analizar si se configura en alguna figura de usurpación de funciones”, señaló.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.