En respuesta a la acusación del gobernador Samuel García de quitar 300 millones de pesos al PAN y PRI, la dirigencia y la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron que este recurso ya está etiquetado y es competencia de la Tesorería estatal repartirlo, por lo que ven una persecución política de por medio.
En conferencia de prensa para presentar una reforma en favor de los universitarios, Carlos de la Fuente, de Acción Nacional, dijo que más allá de la polémica “si el Ejecutivo quiere deuda no necesita 22 sino 28 votos de diputados, así que difícilmente lo va a conseguir solo y ahí es cuando vamos a generar y que ver cuáles”.
- Te recomendamos Samuel García propone quitarle fondos al PRI y PAN para usarlos en el Metro Política
“Él sabrá qué va a mandar en su proyecto de presupuesto, que no se le olvide que se pasa en el Congreso, él lo puede mandar como él lo desee y nosotros aquí lo vamos a analizar y lo vamos a modificar como nosotros veamos el futuro del estado.
“En el pasado presupuesto nosotros le pedimos que hiciera el segundo acueducto a China que era indispensable, ese presupuesto ya se aprobó y se asignó a los municipios, le dijimos del recorte a Metrorrey”, afirmó.
Jesús Gómez, del PAN, refutó que es “una total mentira, ni el PRI ni el PAN manejan 300 millones”, porque son etiquetados para municipios y lo tiene gobierno y la Tesorería.
“Es dinero etiquetado para servicios para la gente, nos da la razón de que si los municipios del PAN y PRI no se van con ellos, o cómo es, quisiera entenderlo. Él está hablando para proyectos de municipios de PAN y PRI es una total falacia, derivado de resolver problemas de una incapacidad de la gente”, aclaró.
Hernán Salinas, dirigente estatal del PAN, dijo que ellos reciben prerrogativas que le corresponden con base a los cálculos que hace la CEE y lo que reciben de financiamiento por parte del Comité Ejecutivo Nacional.
“Existen fondos de proyectos de desarrollo municipal y que son fondos no de ahorita, que llevan varias legislaturas y es el resultado de la lucha de otros legisladores, fondos que están en Ley y se votó por unanimidad el presupuesto”, concluyó.
Pide PRI diálogo a Samuel
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Luis Garza Ochoa, aclaró que los partidos políticos no manejan los recursos que se etiquetan para los municipios, dado que no competencia de ellos.
“Como presidente del CDE PRI, hago un atento llamado a la civilidad de todos los actores políticos para fomentar el trabajo coordinado entre autoridades y respetar la división de poderes consagrada en la Constitución”, agregó.
Exhortó al Poder Ejecutivo Estatal a retomar el camino del diálogo y privilegiar el acuerdo.
“Los priistas siempre estaremos dispuestos a trabajar de la mano con los otros poderes del Estado en un ambiente de respeto mutuo”, aseguró.