PAN defiende a Lilly Téllez en el Senado y Morena la llama “traidora”

Mario Zamora, del PRI dice al presidente que no le cae mal una foto con Monreal “a los buenos pichers nadie, nunca, les ha robado el home”.

Lilly Téllez, senadora del PAN (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena se enfrentaron verbalmente en el Pleno, luego de que la bancada panista responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que le pueda suceder a su compañera de escaño Lilly Téllez y su familia, tras recibir amenazas en redes sociales. 

También el jefe del Ejecutivo informó que no asistirá a la entrega de la medalla Belisario Domínguez cuya galardonada será la morenista Ifigenia Martínez.

Sin la presencia de Téllez, su coordinador parlamentario, Julem Rementeria, y sus compañeros de bancada, portando playeras negras con demandas en materia de salud, pidieron al Ejecutivo dejar de dividir al país.

“Y acaba de decir sin fundamento, porque nunca fue amenazado, nunca se ha hecho una manifestación para que se pudiera siquiera poner en riesgo su visita para este próximo jueves aquí (….) Queremos hacerlo responsable a él de lo que le pueda pasar en la seguridad, hay amenazas y no son menores, yo no se las deseo a nadie, absolutamente a nadie, y todo este cúmulo de seguidores que tiene, algunos rayando en el fanatismo”, destacó.

Ante los gritos que se escucharon del lado de la mayoría y sus aliados, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, llamó a los panistas a la prudencia, cordura y sensatez y pidió respetar la decisión del presidente López Obrador de no asistir al Senado.

“No estamos de acuerdo con reconvenir a ningún legislador es libre este parlamento de expresar lo que quiera expresar lo que le dicte su conciencia y por esa razón no puede haber justificación para atacar y responsabilizar al presidente de la república de lo que no ha hecho”, destacó.

Enseguida la panista Kenia López insistió en el mensaje de su coordinador hacia Palacio Nacional “deje de dividir, de ofender, de señalar y por supuesto lo responsabilizamos”. En tanto, Xóchitl Gálvez les pidió “echarle un ojo” a las confrontaciones de la entonces petista Layda Sansores o cuando entraron en caballo a San Lázaro.

Dijo que respeta a la galardonada “y jamás hubiéramos puesto en riesgo la sesión, no somos tontas, sabemos dónde y cuándo podemos levantar la voz. Y no se confundan, ¿ahora parece que ustedes quisieran tener una oposición a modo?”.

En representación de Morena, Antares Vázquez dijo que ahora la derecha contrata a personajes que estudiaron clases de teatro y calificó como “traidora” a Téllez por haber llegado a su escaño por Morena y después cambiarse al PAN.

“La ahora víctima es una traidora, traicionó al pueblo de Sonora, traicionó a sus electores y traiciona al Presidente que la trajo a este Senado, porque el escaño se lo debe al Presidente que ella amenazó públicamente … y puede ir a encarar al Presidente el 20 de noviembre al Zócalo, además ya nos invitó a todos los mexicanos”, destacó en tribuna.

Su compañera de escaño, Martha Lucía Micher dijo que “los farsantes dicen que se respete la investidura presidencial, sabe qué, no les tengo confianza por irresponsables”.

La priista Claudia Anaya se refirió de Téllez como una “mujer valiente” y dijo que eso es lo que provoca molestia en los morenistas.

“Ojalá que en un ratito que tengan libre se pongan a ver una de las muchas participaciones de la hoy gobernadora de Campeche o de los muchos integrantes de las bancadas morenistas para que vean que no les llegamos ni a los talones en insultos y vulgaridades”.

Su compañero de bancada, Mario Zamora consideró que sólo era pretexto el tuit de la panista para que el Ejecutivo no se dé cita en el Senado y se tome una fotografía con quien busca sucederlo en el cargo, Ricardo Monreal.

“Venga al Senado presidente, Ifigenia lo merece y que salga en una foto con Monreal aquí en el Senado no le va a hacer daño a nadie, a los buenos pichers nadie, nunca, les ha robado el home”, subrayó.

Pero la propuesta de limar asperezas vino de la bancada naranja en voz del coordinador Dante Delgado pidió a todos los legisladores respetar la investidura presidencial y quien no esta de acuerdo, mejor no asista a la sesión solemne.

LG

LAS MÁS VISTAS